Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ciudad de vida y muerte - City of Life and Death - Lu Chuan

Ciudad de vida y muerte del director chino Lu Chuan, consiguió en 2009  la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Película a priori que podría parecenos una revancha de los chinos hacia los japoneses, sin embargo, una vez vista no nos parece que haya sido así, si bien, habrá que preguntarles a los japoneses qué les parece.

Filmada en blanco y negro nos suaviza la visión del horror. Sin embargo, conociendo un poco la historia de aquel entonces y sabiendo de las barbaridades que cometieron los japoneses con los chinos, creo que Lu Chuan se ha quedado corto contándonos la invasión de Japón, en su afán de expansionismo que tuvo en una época de su historia.

La película cuenta las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés que en 1937  invade la ciudad de Nankin (China) y las atrocidades cometidas en apenas seis semanas.

Asesinatos de prisioneros de guerra, civiles, pillaje, violaciones. Más de 20.000 mujeres fueron torturadas y violadas, desde niñas hasta ancianas. Este período es conocido como el Incidente de Nankin,  Masacre de Nankín o Violación de Nankin. El total de muertes es discutido por ambos bandos, los chinos hablan de 300.000 personas muertas.

Es una película que no se debería perder nadie.



Reparto:

Liu Ye; Gao Yuanyuan; Hideo Nakaizumi; Kohata Ryu; Liu Bin;Tian Zhuangzhuang;  Fan Wei; Qin Lan; Jiang Yiyan; Paisley John;  Yao Di; Yisui Zhao.

No hay comentarios: