Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 5 de diciembre de 2009

Haruki Murakami - Condecorado por el Gobierno Español

Muertita me he quedado. Haruki Murakami ha sido condecorado con la Orden de las Artes y las letras de España por el Consejo de Ministros (del 4-12-2009) a propuesta de la Ministra de Cultura, sí la misma Ministra que está en boca de todos y que creo que es la menos valorada de todo el Ejecutivo.
Digo lo de muertita me he quedado, porque esta condecoración, como bien se dice en la referencia que hace la propia web de la Moncloa "... se creó con el fin de reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria". Que yo sepa, lo único que conecta Haruki Murakami con España es que los jóvenes del Instituto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, le dieron el premio San Clemente, que consiste en ir con el agasajado a comer y a beber (cosa que hizo el autor) a una de las tascas de Santiago y Murakami muy reacio a viajar, aprovechó la salida de su casa en Japón para hacerse un recorrido por otros países y dar alguna charla, entrevista y hacer un poco de turismo con su señora esposa y suegra, sino recuerdo mal.
Otra cosa, la directora de cine Isabel Coixet se entrevistó con él y dijo maravillas de su persona, aprovechando para hacer publicidad a su película (Mapa de los sonidos de Tokio).
Creo que es toda la relación del autor con España, así que muy argumentada no está la concesión de dicha condecoración. Bueno, además, que vende todos los libros que se pongan por delante.
Personalmente, estoy encantada que le den este premio y así que publiquen más de él en España. Ahora estoy enfrascada en la lectura de su último libro publicado en España "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" (世界の終りとハードボイルドワンダーランドSekai no Owari a hādoboirudo wandārando), publicado en Japón en 1985. Pensando mal, ¿será la concesión para tener los votos de tanto "friqui" que tenemos derecho al voto?

No hay comentarios: