Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

viernes, 22 de abril de 2011

Hula Girls フラガール - Sang-il Lee 李相日



El día 23 de abril, Día de Sant Jordi, ha sido declarado por la Generalitat de Catalunya, Día de la solidaridad con el pueblo japonés. El presidente de la Generalitat presidirá un acto institucional ante la fachada del nacimiento de la sagrada familia, por el interés que el pueblo japonés muestra por la obra de Gaudí, que incluirá otras representaciones artísticas. Por su parte, por el primer canal de la TV3, se emitirá a las 17,18 horas, Hula girls, (2006). También la tenéis en dvd en Media3. Y aquí tenemos una entrevista en La Vanguardia con Kaleinani Hayakawa, la primera profesora de la academia de danza hawaiana de la que habla la película.

Hula Girls, フラガール, consiguió en 2007 en Japan Academy Prize, algunos de los premios más importantes, como son mejor película del año, mejor director y mejor guión y Yu Aoi consiguió el de mejor actriz de reparto

Su director, Sang-il Lee 李相日 (1974) tiene películas por las que es bastante conocido, como son, Chong (2000); Border Line (2003); 69 sixty nine (2004); Scrap Heaven (2008) y la triunfadora este año en la academia japonesa, Villain (2010), que tendrá un lugar en este blog, por supuesto.

Hula girls es muy sentimental y está basada en hechos reales. Es de esas películas que meten el dedo en la llaga y empiezas a moquear. Pero bueno, a los amantes del mundo japonés les gustará y también, por supuesto, a quienes les guste las películas de superación personal y finales felices. Se desarrolla en un pueblo minero que morirá poco a poco, la mina que ha hecho posible que viviesen de ella muchas familias, va a cerrar y el futuro no es nada halagüeño para sus habitantes. Así, Norio Yoshimoto propone hacer un parque temático, un paraíso hawaiano, y para ello es necesario que las chicas del pueblo aprendan a bailar. Contrata a una profesora de Tokio, pero con ella vienen también sus problemas.

Si bien, la película es un poco ñoña, no se limita a enseñarnos como se baila, tenemos el drama del desempleo con toda su crudeza, vemos como son despedidos los mineros de sus empleos y su impotencia ante lo inevitable, el cierre de la mina. Las mujeres, luchando por ser ellas mismas las que encuentren la solución al futuro del pueblo, además, el drama de los malos tratos en el hogar y el sometimiento de las propias mujeres a sus padres, esposos.

Dejando a un lado todos esos temas, la película tiene muchos más alicientes y es, por ejemplo, Susumu Terajima, solo unos minutos, me quedo prendada mirándole y se me pone una sonrisa tonta cuando aparece en pantalla, pero qué bien está en estos papeles de yakuza de medio pelo.También está, por supuesto, Etsushi Toyokawa (de minero guapo) y Yasuko Matsuyuki, espectacular un baile que hace poco después de llegar al pueblo. Creo que ha sido un acierto que hayan escogido esta película como homenaje al pueblo japonés por TV3. がんばって日本 (ánimo Japón).

Aquí hay abundante información sobre la película, el pueblo y sus habitantes.




Reparto:
Yasuko Matsuyuki 松雪泰子 (まつゆき やすこ), la profe, Madoka Hirayama. Era la malvada representante de Detroit Metal City
Etsushi Toyokawa 豊川悦司 (とよかわ えつし), un minero, Yojiro Tanikawa. Un mozín muy asiduo en el cine japonés (que me gusta mucho). Entre otras, hablé de él en el blog en, Bluestockings.
Susumu Terajima, 寺島進 (てらじま すすむ). ¡qué grande eres!, solo por verle ya merece la pena la peli.
Yu Aoi 蒼井優 (あおい ゆう) hija y hermana de minero, Kimiko Tanikawa. A pesar de su juventud tiene una gran carrera cinematográfica. Creo que la última película que vi en la que actuaba ella fue Ototo (About her brother). Precisamente ahora está rodando otra con Yoji Yamada, Tokyo family, que se estrenará en 2012 y está basada en la gran Cuentos de tokio, 1953 de Yasujiro Ozu.
Shizuyo Yamazaki (しずよ やまざき), Sayuri Kumano.
Sumiko Fuji / Junko Fuji 富司 純子(ふじ すみこ、本名), una mamá, Chiyo Tanikawa. Además, de muchas otras, interpretaba el papel de Kajo en The Thirteen Assassins (1963).
Ittoku Kishibe 岸部一徳 (きしべ いっとく), el culpable de todo esto, Norio Yoshimoto. Este secundario de lujo, participó en la película de Takashi Miike, Thirteen Assassins (2010), (se me acumula el trabajo y aún no le dediqué espacio a ésta y llega Cannes y tenemos al director con otra película, es un poco estresante ser bloguera a tiempo parcial).
Susumu Terajima 寺島進 (てらじま すすむ)
Los mineros japoneses están en forma (Etsushi Toyokawa)
trailer, película doblada al castellano

trailer, versión original títulos en inglés
Sang-il Lee

No hay comentarios: