Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 9 de noviembre de 2011

The First Festival of Reading and Film of Millennium - Stieg Larsson

Stieg Larsson (pobrecito)
Cuántas veces se pone algo de moda y corro despavorida y no quiero saber nada del asunto, otras, me rindo y como una corderita caigo en sus redes. Lo primero me ocurrió con Millennium de Stieg Larsson, en 2008 cuando se publicaron los libros lo dejé pasar y como vi el precio de los libros (30€ cada uno) y al tipo en cuestión no le conocía, para más inri estaba muerto, se juntaron un montón de cosas más y decidí pasar de los libros de moda.

Y, allá por el mes de abril o mayo de este año, no recuerdo bien, un día al entrar en una librería veo el primer tocho, ¡albricias!, la edición de bolsillo aquí está. Han terminado los momentos en que me quedo con cara de póquer cuando a mi alrededor hablan de esta saga. Un problema añadido fue que hicieron películas basadas en los libros, esto lo llevé bastante mal, pues, la estética de la protagonista en las fotografías es magnífica, me gusta mucho, se puede decir que yo soy un poco así (dentro de un orden, que se entienda, Kalle Blomkvist de los cojones).

De nuevo, resistí. Si bien, fue bastante difícil no sucumbir a la tentación. Junto a la alegría de la edición de bolsillo de los libros, la vida te da sorpresas, mira tu por donde, el periódico Público, en una de sus promociones allá por el mes de junio (creo), la película de los viernes es la saga Millennium, cada viernes un DVD. No quité el plástico hasta el ultimo momento, todo un ritual.

Bueno, como yo sola monto unas buenas fiestas, he inaugurado The First Festival of Reading and Film of Millennium. Lugar de celebración, mi casa. Evidentemente, primero fue la lectura de todos los libros y después las tres películas de tirón, éstas las visioné con descansos regados de buenos caldos y ricas viandas, en compañía de parte de mi pandilla que es un poco como yo en estos menesteres. Solo se tendrán en cuenta las novelas y las películas suecas. Nada de series de televisión ni remakes americanos para el cine, pese al protagonista de éste, Daniel Craig, que me gusta... bastante. El festival ya tuvo lugar y a partir de hoy iré poniendo mis impresiones.

Sobre el autor, Stieg Larsson (Karl Stig-Erland Larsson) ya se ha escrito mucho. Pero contaré una pequeñísima biografía, tengo que decir, que lo que sé de él me gusta casi todo, hubiese sido su amiga sin dudarlo. Este sueco nació el 15 de agosto de 1954 y murió el 9 de noviembre de 2004. Tenía 50 años cuando fallece. Hoy hace once años que falleció, pues eso, que descanse en paz.

Era periodista comprometido, protestó contra la guerra de Vietnam, fue trotskista, fundó Stop the Racism, fue asesor de la policía y de Interpol sobre grupos nazis y de extrema derecha, parece que había comenzado a investigar a grupos islamistas radicados en Europa y, además, defensor de los derechos de la mujer y declarado feminista ya en la década de los setenta. Falleció poco después de entregar la tercera novela de la saga a su editor y no pudo saborear las mieles del éxito. Añado que era un gran fumador, dicen que fumaba tres cajetillas diarias y tomaba mucho café. Vivía en un cuarto piso y falleció después de subir a su casa andando porque el ascensor estaba estropeado.

En cuanto a los personajes de los libros. Mikael Blomkvis, de mote Kalle Blomkvist, como el niño detective creado por Astrid Lindgren. Lisbeth Salander, el autor se preguntaba cómo sería Pippi Calzaslargas en nuestra época.
(cuando escribo esta entrada, aún no están escritas las de los libros y películas, así que poco a poco...)

No hay comentarios: