Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 23 de julio de 2013

Fukushima Vivir el desastre - Genpatsuka wo ikiru - Takashi Sasaki


La editorial Satori se está convirtiendo en una gran editorial, de vez en cuando nos trae una joya. En este caso no es un sesudo autor ya fallecido hace años, sino a un bloguero japonés, y que es mucho más que eso.

Se llama Takashi Sasaki (nació en Hokkaido en 1939), un señor que me parece muy interesante, no solo por ser un gran conocedor de la historia de España y sobre todo de Miguel de Unamuno, esto sí que es un puntazo.

El blog del autor se llama Monodiálogos utilizando como seudónimo Fuji Teivo, él dice que más bien es un heterónimo. Si entráis en el blog con la esperanza de seguirle, a menos que sepáis japonés lo vais a tener crudo.

Sin embargo, tenéis el libro, Fukushima. Vivir el desastre,  que abarca todo cuanto escribía en el blog desde el 10 de marzo hasta el 6 de julio de 2011. . Su casa se encuentra a 25 km. de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Por tanto, en el radio de acción de la población que debería abandonar su lugar de residencia. Él y su esposa Yoshiko se quedaron en su hogar.

La sinceridad con que escribe sorprende. Nos habla de él, de sus sentimientos, de su relación con su esposa, que enfermó hace unos años y a la que dedica la mayor parte del día, pero sobre todo, nos habla de TEPCO, la empresa eléctrica responsable de la central nuclear, del Gobierno, de los responsables de los organismos públicos y del comportamiento que tuvieron cuando se produjo el desastre, terremoto, tsunami y la consecuencia posterior ocurrida en la central nuclear. Nos dice, por ejemplo, que en una situación de emergencia sus compatriotas no saben cómo hacerle frente, hay que romper reglas. Si leéis el libro conoceréis un poco más a las gentes de este maravilloso país.

Os dejo un vídeo de RTV2 presentando el libro, que ha sido traducido por F. Javier de Esteban Baquedano.
Yoshiko y Takashi Sasaki

No hay comentarios: