Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Seance 降霊 - Kiyoshi Kurosawa 黒沢清

Kiyoshi Kurosawa 黒沢清 es uno de los directores japoneses que viene a Europa, al igual que otros, a presentarnos su trabajo, concretamente, en el  festival de San Sebastián estuvo un par de veces y a Barcelona también vino.
Esto hace que sean más las películas japonesas que se estrenan en España, algunas en pantalla grande y otras, la mayoría, en DVD como es la película de la que hablo hoy.
Seance 降霊 Kōrei, que nos llegó en la pasada primavera junto a Loft ロフト Rofuto, de la mano de M3ESTUDIO (la copia no es muy buena, pero se deja ver, anteriormente pusieron a la venta Cure, キュア Kyua, del mismo director), pero su estreno en Japón fue en 2001 (la carátula del DVD de España es otra, la imagen de la izquierda se corresponde con la de Japón). De Cure, por supuesto, hablaré en otra ocasión.


En Seance, el principal papel está interpretado por, cómo no, el guapo, aclamado, deseado... Kōji Yakusho 役所広司, plas, plas, plas...

Interpreta el papel de un técnico de sonido, Koji Sato.
Está casado con Junko,  Jun Fubuki  風吹ジュン , que tiene poderes "psíquicos". Los dos se ven involucrados en la desaparición de una niña.
Prefiero no contar nada más de la trama para no destripar el argumento y os llevéis los sustos que yo me llevé.
Esta película podría estar dentro de lo que denominamos Kaidan (Kaidan eiga 怪談映画),  película de fantasmas y espíritus hecha en Japón, podría, pero Kurosawa tiene un estilo propio y hace que esté por encima de clasificaciones.
No sé muy bien qué sensación se tiene cuando se sufre claustrofobia, pero yo la tuve la primera vez que vi esta película. ¿O era angustia?, creo que es lo mismo.
Además de un fantasma, la película tiene un momento de doppelgänger  (el doble, fantasma, de una persona viva) con música de gaitas, ¿escocesas?, esto me descuadró.
Sobre el final de la película, parece que se quedaron sin dinero para continuarla o no sabía el director como terminarla, en fin, que se hecha de menos un fin en toda regla, pero bueno, Kurosawa que es más listo que yo, así lo quiso, además. es algo común en su cine.
La palabra séance hace referencia a una sesión espiritista, donde un médium se pone en contacto con los muertos. Afortunadamente, todo esto es un divertimento, pues, si la comunicación con los que nos rodea, con los vivos, cada vez es menor, lo que nos faltaba ahora, pretender hablar con los muertos.
Película por supuesto que recomiendo, es parte importante en la  filmografía de Kiyoshi Kurosawa.
Quien no estuvo en España, al menos yo no le eché la vista encima por estas latitudes, es Kōji Yakusho,  así que, festivales de toda España, invitarle, estuvo en Cannes, ahí al lado, con su esmoquin, guapo que estaba.

Reparto:
Koji Yakusho  役所 広司 - Koji Sato. Jun Fubuki  風吹ジュン  - Junko Sato. Tsuyoshi Kusanagi  草なぎ剛 Hayasaka. Hikari Ishida 石田ひかり  -  Cliente de Junko. Kitarou – Detective. Ittoku Kishibe  岸部一徳- Profesor. Ren Osugi  大杉漣 Cliente de restaurante. Sho Aikawa -哀川翔 Sacerdote sintoísta. Daikei Shimizu - Tazaki, Técnico de sonido. Haime Inoue 井上肇. Shiuri Isobe . Michisuke Kashiwaya . Masahiro Toda 戸田昌宏. Megumi Wakabayashi. Ryuji Yamamoto 山本龍二.
No encontré un tráiler en japonés, el que publico es en castellano con motivo de la venta del DVD. Una última recomendación, verla con el sonido japonés (y los subtítulos) es mucho mejor que doblada.

No hay comentarios: