Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 9 de junio de 2014

Akira Kurosawa 黒沢 明 - No lo comprendo, no lo comprendo

¿Cuántas editoriales hay en España?. No sé, pero yo conozco unas cuantas y hoy he descubierto otras dos. Dos libros compré hoy. Uno de ellos de una editorial de Barcelona, Altair, el otro de una editorial andaluza, de Almería, Confluencias Editorial, que devoré y que volveré a leer. Lo tendré siempre a mano.

Hoy he sido feliz. He leído este librito, con esa preciosa portada, de entrevistas-conversaciones que Akira Kurosawa tiene con Donald Richie, Nagisa Oshima y Gabriel García Márzquez.

a la izquierda Donald Richie, Akira Kurosawa en el centro, y supongo que el de la derecha es el grandísimo Toshiro Mifune, 三船敏郎.

Donald Richie era un americano de Ohio nacido en 1924 y que murió el año pasado el 19 de febrero. Era un enamorado de Japón y nos lo hizo llegar a través de sus libros, como Cien años de cine japonés.

Nagisa Oshima, 大島 渚 - Akira Kurosaza
Nagisa Oshima nos dejó también el año pasado y el pasado  festival de San Sebastián nos deleitó con una gran retrospectiva, y espero añadir alguna película suya más al blog.

Gabriel García Marquez

Gabriel García Marquez, la sentida muerte de éste ha sido más reciente, se nos fue el pasado 17 de abril. Su entrevista-conversación con Kurosawa es muy emotiva. Después de hablar de la película Rapsodia de agosto, que estaba rodando en el momento de la charla y de cómo el director de cine escribe un guión, hablan de Nagasaki, Hiroshima, de los efectos de las radiaciones, y Kurosawa recuerda que Estados Unidos no pidió perdón a Japón. 

¡A disfrutar!

No hay comentarios: