Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 12 de agosto de 2012

El hombre que quiso matarme - 悪人 (Akunin) - Shuichi Yoshida 吉田修一 - 悪人 (Villain) - Sang-il Lee 李相日

Cuando cogí este libro, hace un par de meses, de los estantes de las novedades, no sabía de qué libro se trataba, el nombre del autor me sonaba algo, pero eso no quiere decir nada, no sería la primera vez que confundo los nombres.

El libro se presenta como novela negra, además, en la contracubierta se agrega una cita de The Wall Street Journal, donde se pregunta si su autor, Shuichi Yoshida 吉田修一, es el Stieg Larsson Japonés?, también añaden otra de The Guardian. Yo les digo a los editores, en este caso Destino, que no hace falta en España poner estas cosas, simplemente colocarlo, como estaba con las novedades y se vende. Japón está de moda, así que, por ahora, cualquier tipo de literatura, de primera o segunda división, se leerá, por otra parte, no es cierta la comparación con el autor sueco.

Cuando estaba leyendo la novela, me decía, esto me suena. El primer capítulo se titula ¿A quién quería ver ella?. Hay que tener paciencia, cuenta muchas cosas, un joven obrero (este dato debe ser muy significativo) es detenido porque es sospechoso de haber asesinado a una mujer, comercial de una empresa de seguros, y de haber abandonado el cadáver. Después nos habla de un barbero y algunas de sus cuitas. También este capítulo se refiere a la hija del barbero que había dejado el pueblo y se fue a vivir a la ciudad y de un estudiante que le gusta, de sus compañeras... Es una de esas historias que los inicios son un poco rocambolescos, muchos personajes y cada uno va a lo suyo.

Consejo, no os dejéis abatir y seguir leyendo. El título en español es El hombre que quiso matarme. Cap. 2 ¿A quién quería ver él?. Cap. 3 ¿A quién vio ella?. Cap. 4 ¿A quién vio él?. Cap. 5 El criminal que conocí. Debe ser que estoy perdiendo facultades o que mi cabeza está distraída a consecuencia de la cantidad de concentraciones, manifestaciones, tocar el silbato, camisetas con mensajes y no sé cuantas cosas más hago, desde que Rajoy y sus amigos nos andan enviando cartas de desamor vía BOE que nos destroza el corazón, aunque el verano también tiene algo que ver, estoy un poco lenta. Creo que lo sospeché (me decía, esto me suena), en el primer capítulo, pero tuvo que ser en el segundo, cuando me dije, esto es Akunin, 悪人, Villain, de Sang-il Lee 李相日. Pero bueno, Destino, en lugar de tanta cita de periódicos extranjeros, que nadie lee, haced referencias al cine, que los frikis tenemos cultura cinematográfica y Japón lo tenemos muy cerca, a pesar de la distancia.

Y Shuichi Yoshida me sonaba porque ya le había traído al blog (otro recado para la editorial), y fue con ocasión de la reseña que hice de Parade パレード (2020) dirigida por Isao Yukisada 行定勲, película que me gustó mucho y muy recomendable.

En cuanto a la novela, El hombre que quiso matarme (ya podían haber puesto un título más corto si es que el de Villano no les gustaba), es muy densa y al igual que muchos otros escritores paisanos de Yoshida, le gusta contarlo todo, si sube, si baja, si la camiseta es de rayas... Sin embargo, cuanto más avanzas en la lectura más intrigante se hace y tienes que terminarla. Como vi la película antes de la lectura del libro, bueno, conocía la odisea final, pero de todas formas se me hizo interesante. La traducción corre a cargo de Marina Bornas Montañay fue publicada en el pasado junio.
Solos unas líneas para hablar de la película, 悪人 (Akunin), (2010), Villain de Sang-il Lee 李相日, si bien, se merecería ella sola la entrada. Este es el director de la sentimental, agradable y premiada Hula Girls. Villain la he puesto otra vez, después de terminar el libro, y desde la primera escena me gusta, en realidad, me gusta más, conozco la motivación de los personajes, de donde vienen, que intereses les mueve, es la misma historia, pero la película es independiente del libro, a pesar, de basarse en éste, todo ello nos lo permite su director que ha hecho un trabajo sobresaliente

Desde el principio destacan los personajes interpretados por, Kirin Kiki (la abuela del protagonista) y por Akira Emoto (el padre de la joven asesinada), premiados como mejor actriz y actor secundarios, respectivamente, en los premios de la academia de cine japonesa en 2011. Los aficionados al cine japonés no tendrán problemas en reconocerlos, a Emoto lo traeré al blog con ocasión de la reseña que haga de Ace Attorney, de Takashi Miike, premiada en enero de 2012 en el festival de cine de Róterdam y que se podrá disfrutar de ella en el de Sitges. Sobre Kirin Kiki, es poco cuanto se hable de ella, fue la abuela de Still Walking y también la disfrutamos en Kiseki (milagro), ambas deHirokazu Kore-eda y dentro de poco, la volveré a traer con ocasión de Chronicles Of My Mother, de Masato Harada y con el gran Koji Yakusho.

En realidad, Villain fue la gran triunfadora el año pasado en los premios de la academia japonesa, junto a Confessions 告白 de Tetsuya Nakashima 中島哲也. Satoshi Tsumabuki, el joven rubio protagonista de Villain fue premiado como el mejor actor, yo esperaba que fuese para Koji Yakusho, por 13 Asesinos, de Takashi Miike, pero fue la noche de Akunin, que sí, que está muy bien. Y el premio a la mejor actriz, cómo no, fue a parar a su pareja de huida Eri Fukatsu. Para terminar este relato de premios, el de mejor banda sonora fue a parar al gran compositor Joe Hisaishi, que escucho su música bastante a menudo, es una pena que dejara de colaborar con Takeshi Kitano, eran una pareja excepcional.

Después de todo lo dicho (y el tiempo invertido en las reseñas), no queda otra que recomendaros, tanto el libro como la película, para esta época de verano no van mal

Reparto:

Satoshi Tsumabuki, 妻夫木聡 (つまぶき さとし), Yuichi Shimizu
Eri Fukatsu, 深津絵里 (ふかつ えり), Mitsuyo Magome
Masaki Okada, 岡田将生 (おかだ まさき), Keigo Masuo
Hikari Mitsushima, 満島ひかり (みつしま ひかり), Yoshino Ishibashi
Sansei Shiomi, 塩見三省 (しおみ さんせい), Keiji Sano
Mansaku Ikeuchi, 池内万作 (いけうち まんさく), Norio Kubo
Ken Mitsuishi, 光石研 (みついし けん), Norio Yajima
Kimiko Yo, 余貴美子 (よ きみこ), Yoriko Shimizu
Hisashi Igawa, 井川比佐志 (いがわ ひさし), Katsuji Shimizu
Suzuki Matsuo, 松尾スズキ (まつお すずき), Tsutsumishita
Kinuo Yamada, 山田キヌヲ (やまだ キヌヲ), Tamayo Magome
Hanae Kan, 韓英恵 (かん はなえ), Kiri Tanimoto
Ayaka Nakamura, 中村絢香 (なかむら あやか), Masako Adachi
Yoshiko Miyazaki, 宮崎美子 (みやざき よしこ), Satoko Ishibashi
Kento Nagayama, 永山絢斗 (ながやま けんと), Koki Tsuruta
Kirin Kiki, 樹木希林 (きき きりん), Fusae Shimizu
Akira Emoto, 柄本明 (えもと あきら) , Yoshio Ishibashi


No hay comentarios: