Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 5 de enero de 2013

La noche más oscura (Zero Dark Thirty) - Kathryn Bigelow


Como la vida misma. Terrorista, caza, tortura, ejecución. Para qué vamos a disfrazar las cosas, hay que llamarlas por su nombre, esto es realmente lo que nos cuenta Kathryn Bigelow y explicando muy bien cómo se las gasta la CIA en sus cárceles secretas.

El inicio es realmente magnífico, muy emotivo: silencio, no hay música, pantalla en negro, una operadora de emergencias intenta tranquilizar a una mujer que está en una de las torres gemelas, le promete que va a llegar la ayuda. Nos pone en situación (hubo más de 3000 muertos), pero la directora de la película va más allá, lo siguiente es, la tortura, esto es demoledor, ahora, ¿quiénes son los terroristas, los malos?, ¿vale todo?. De todas formas, no nos confundamos, es una tortura suave, a pesar de las barbaridades que les hacen, los torturados acababan con buen aspecto.

Bigelow volverá a conseguir unos cuantos Oscar, y a Jessica Chastain, su protagonista, habrá que darle el de mejor actriz, esta pelirroja nos enamora y queremos tenerla en pantalla. Sí, ya sé que me quedan muchas películas por ver, todo se andará, pero salvo que los de la CIA se rasguen mucho las vestiduras y empiecen a dar a la película mala prensa, La noche más oscura es una de las grandes, tanto por su temática, como por su dirección, guión (de Mark Boal), fotografía, la música está utilizada de forma excelente..., será una de las favoritas para todos los premios este año.

Qué, hay que poner un pero, no tiene por qué, pero como no me resisto y es cuestión de gustos lo diré, no llevo muy bien como espectadora la cámara al hombro, si bien, no llega a los niveles de En tierra hostil donde cogí un buen mareo, y su duración, casi tres horas, aunque, no se hace pesada, estos son los dos peros que le pongo.

Para terminar, película muy recomendable, a pesar, que como todo el mundo sabe, acaban matando a un anciano, sin embargo, el honor de todo un país quedó a salvo. El asalto es realmente extraordinario, de lo mejor de la peli. A este momento, a las 0,30 horas de la una de la madrugada del 1 de mayo de 2011, hace referencia el título en inglés, Zero Dark Thirty.


Reparto (unos pocos):

Jessica Chastain
Joel Edgerton
Taylor Kinney
Kyle Chandler
Jennifer Ehle
Mark Strong
Chris Pratt








Kathryn Bigelow


6 comentarios:

José Núñez de Cela dijo...

Ganas tremendas de verla.
Saludos

cosas de bara dijo...

Pues, nada, en cuanto pasen los Reyes a ello,
Entre las muchas que me quedan por ver de esta temporada está The Master, de Paul Thomas Anderson.
Parece ser que el bacalao se lo reparten estas dos películas. A ver si puedo ir a verla la próxima semana.
Bueno, José, que tengas muchos regalos, un abrazo,
Bara

El Gélido Tolya dijo...

entre esta, la de the master, la del haneke... demasiado cine interesante para un adulto contemporáneo.
saludos.

cosas de bara dijo...

Hola Tolya,
La de Haneke se estrena el próximo viernes, y no la mencioné a propósito porque se llora.
Y aún no decidí si ir al cine a llorar con un paquete de kleenex, esto me fastidia bastante, o quedarme sin verla,
algo que en principio descarto y no sé si podría soportarlo (qué tonterías digo) ya veré, como siempre decidiré a la puerta del cine.
Eso del adulto contemporáneo, ir al cine es de las mejores cosas que hago, así no le doy tanto al tarro, me viene muy bien.
Sayonara,
Bara

manipulador de alimentos dijo...

'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

cosas de bara dijo...

Hola manipulador de alimentos,

La película creo que la debemos ver como una película buena de "acción",
al menos a mi, me mantuvo quieta en la butaca, y mira que es larga.
De todas formas, a Bigelow no la tengo como una directora que haga cine político,
más bien, es entretenimiento que disfraza muy bien.
Como el dolor de las víctimas está muy latente,
tal vez, tardaremos en ver una película que nos dé respuesta a todos los interrogantes que nos hacemos.
Muchas gracias por el comentario, y bienvenido,
Bara