Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 26 de enero de 2010

Tampopo タンポポ - Juzo Itami 伊丹十三

Siguiendo la obra de Juzo Itami 伊丹十三 con motivo de la publicación de Renacimiento en España por su cuñado Kenzaburo Oe (Renacimiento - Kenzaburo Oe), hoy hablamos de Tampopo (タンポポ o 蒲公英) estrenada en 1985.
En el libro, en Renacimiento, Kogito habla, además, de esta película, de la de El Funeral (El funeral (The funeral) - Juzo Itami ) y de A quiet life ( 静かな生活 Shizuka na Seikatsu) que hablaré de ella en otro momento.La actriz protagonista es Nobuko Miyamoto 宮本信子, su esposa e intérprete de la mayor parte de sus películas.
El del sombrero tipo cawboy es Tsutomu Yamazaki 山崎 努(Goro), que también interpretó varias películas de Juzo Itami. Además dos "guapos oficiales", fuera de toda discusión, Koji Yakusho 役所 広司 (el yakuza, el hombre del traje blanco) y Ken Watanabe 渡辺 謙 (Gun, en el cartel es el de la camiseta azul).
La trama de la película es sencilla, una viuda con un hijo, es ayudada a montar un restaurante (por dos camioneros, Goro y Gun, a los que se van uniendo otros personajes) y a que conozca el arte de cocinar los ramen (ラーメン, fideos). Durante este aprendizaje, con muchas escenas cómicas, un cocinero enseña a Tampopo cómo se cocina la suppon, una tortuga de concha blanda. Kenzaburo Oe dedica en Renacimiento el capítulo quinto a esta tortuga, La prueba de la suppon. Cuando llega de un viaje, Kogito, se encuentra a la puerta de su casa una caja de madera con una de estas tortugas, que había sida pescada por un conocido suyo (fallecido recientemente), conociendo por la prensa que el escritor sabía cómo se cocinaba, se la enviaron los alumnos del fallecido, pidiéndole que la cocinase él mismo para así cumplir con los deseos del maestro.
Pues bien, no sé que es más desagradable, ver cómo desangran a la tortuga en la película de Itami, o la lucha que Kogito mantiene con ella. En Renacimiento creo que es mucho más desagradable, asqueroso realmente, cuenta cada una de las heridas infringidas a la pobre tortuga, dan náuseas leerlo. Todas estas cosas son las que refuerzan mis gustos culinarios, hay muchas cosas que comen los japoneses que yo jamás comeré.
Hablando de gustos culinarios, ya es hora de hablar del guapo (y buen actor) Koji Yakusho. Durante esa trama "principal" de aprendizaje de Tampopo, se van desarrollando una serie de sketchs (como Kogito nos recuerda en Renacimiento) que nada tienen que ver unos con otros.
La película comienza con Koji Yakusho entrando en un cine, vestido de un blanco impoluto, con sombrero de ala, también blanco. Va acompañado de su novia, Fukumi Kuroda 黒田福美, y de unos cuantos "guardaespaldas". Además, de darnos a entender que es un gangster, también es un experto en el arte culinario. Todos quienes hayan visto esta película hablarán de las escenas con su novia y la comida, sobre todo, en el dormitorio, tipo "erótico festivas". Pero, los pases que se hacen con la yema de huevo, pasándola de boca a boca, es algo asquerosa, pero bueno, a ella le gusta "bastante". Otra escena erótica es con una buceadora, una "ama" ( 海女). De las últimas escenas no hablaré para aquellos que se decidan a ver la película (pero mira que acordarse en ese momento de las tripas de los cerdos salvajes que comen ñames, en fin)
Película muy divertida y recomendada por supuesto.
(ver también Minbo no onna - Juzo Itami Renacimiento - Kenzaburo Oe El funeral (The funeral) - Juzo Itami Kenzaburo Oe - entrevistado por El País )

No hay comentarios: