Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 31 de octubre de 2012

El más allá - Kwaidan - 怪談 - Masaki Kobayashi 小林 正樹

Como procede a una noche de fantasmas, qué mejor que ver Kwaidan, 怪談, El más allá, de Masaki Kobayashi, 小林 正樹 (こばやしまさき), estrenada en 1964. Me voy a una fiesta de fantasmas, así que no me enrollo como es habitual en mi. Solo un par de cosas. 

Las cuatro historias están basadas en cuentos de Lafcadio Hearn. El pelo negro, es la adaptación del cuento La reconciliación, es el primero de los recopilados  en el libro Sombras, publicado por Satori en 2011.  Este libro lo tengo y hablaré de él en otro momento. Los otros también son adaptaciones de cuentos de aquel autor: La mujer de las nieves, Hoichi, el hombre sin orejas y En una taza de té.

Esta película vista en una pantalla grande debe ser impresionante, es una pena que no pueda disfrutar de ella, de todas formas quien tenga oportunidad de verla que no la deje pasar, aunque sea en un televisor. El cuento más conocido es el del desorejado, Hoichi, creo que sí puede ser el mejor, el más espectacular desde luego que es. En el de la mujer de nieve, con ese ojo que todo lo ve, el leñador joven es Tatsuya Nakadai, que últimamente lo traigo mucho al blog (los genios es lo que tienen). Toda la película es una auténtica obra maestra, el estilo Kobayashi sin duda nos atrapará. No hay sangre ni vísceras, hay mucha tensión y da un poco de miedo. En 1965 obtiene el Gran premio del jurado en Cannes, al año siguiente fue seleccionada a mejor película extranjera en los Oscar, al final no ganó, fue un año de mucha competencia.

Os recuerdo que Masaki Kobayashi es el director de La condición humana I, II y III y de Harakiri.

Reparto (solo unos pocos):

Rentaro Mikuni, 三國 連太郎 (みくにれんたろ), El marido (El pelo negro)
Michiyo Aratama, 新珠三千代 (あらたまみちよ), La primera mujer (El pelo negro)
Misako Watanabe, 渡辺美佐子 (わたなべみさこ), La segunda mujer (El pelo negro)
Tatsuya Nakadai, 仲代達矢 (なかだいたつや), El leñador joven (La mujer de nieve)
Keiko Kishi, 岸惠子 (きしけいこ ), Yuki, la mujer de la nieve
Katsuo Nakamura, 中村嘉葎雄 (なかむらかつお), Hoichi (Hoichi el desorejado)
Tetsuro Tanba, 丹波 哲郎 (たんばてつろ), Guerrero (Hoichi el desorejado)
Kanemon Nakamura (なかむらかねもん), Kannai (En una taza de té)
Masaki Kobayashi

No hay comentarios: