Datos personales

Mi foto
Spain
cosasdebara@gmail.com; cosasdebara@hotmail.com

domingo, 21 de abril de 2013

Chronicle of my Mother - (Recuerdos de mi Madre) - わが母の記 - Masato Harada 原田眞人

Antes de nada, advertir que el título en castellano es una licencia que me he permitido, no sé cuando podrá venir por nuestro reino, así que, entre que viene y no, le he puesto un título que me gusta bastante más que el de crónica.

Masato Harada 原田眞人 dio el año pasado la vuelta al mundo con esta película, de festival en festival, salvo a los españoles, parece que nadie le invitó. Uno de los más interesantes realizadores que tiene Japón, su cine me gusta especialmente. Para saber un poquito de él, podéis pasaros por la reseña que hice de Bluestockings 自由戀愛, donde hago una pequeña biografía suya.

El guión de わが母の記  (Waga Haha no Ki - Chronicle Of My Mother, 2012) fue escrito por Masato Harada basándose en la novela autobiográfica de 1975, del mismo título, de Inoue Yasushi 井上 靖 (やすし いのうえ). Autor que en España solo tiene publicado un libro, La escopeta de caza.

La película comienza con el inminente fallecimiento del anciano padre y con algún que otro reproche del hijo a la madre. A continuación, todo gira en torno a ese hijo (Koji Yakusho), de su madre (Kirin Kiki) y del resto de la familia de aquél, en especial de una de sus hijas (Aoi Miyazaki). Él le guarda rencor porque ella le abandonó en casa de la amante de su padre cuando era un niño. Cree que nunca le quiso. A partir de este momento, se mezclan los recuerdos de él y de su madre, una anciana con demencia pero de la que estará pendiente su hijo hasta el final de su vida y por la que acabará llorando.

Además, veremos la evolución de su propia familia a la que controla con mano férrea, pero según pasan los años se da cuenta que tiene que dejarles vivir su vida. El papel de su esposa es anodino, siempre está pendiente de él y del resto de familia. 

Al igual que en anteriores películas de Masato Harada, son varios los pesonajes que aparecen en escena y cada uno de ellos tiene su espacio y su historia, evidentemente, unos con mayor intensidad que otros. 

Un guión magnífico para una historia que no nos dejará indiferentes a pesar de su sencillez. Vemos que los recuerdos que tenemos de la infancia, en ocasiones, no se parecen a lo que fue la realidad, siendo la reconciliación un final que todos esperamos. 

Además de los actores, destaco a Koji Yakusho, que está magnífico, al igual que a Kirin Kiki, la abuela por excelencia del cine japonés, también debe hablarse de la fotografía, de Akiko Ashizawa, realmente nos dan ganas de lanzarnos a la pantalla para poder pasear por esos caminos que nos muestra, permanecer en las casas donde viven los personajes, sentarnos a la mesa y acompañarles a comer, en fin, película que disfruté y me enamoré un poco más de este cine que nos da el gran maestro Masato Harada.
Reparto:
Koji Yakusho, 役所広司(やくしょこうじ), Kosaku Igami
Kirin Kiki, 树木希林(きききりん),Yae
Aoi Miyazaki, 宮崎あおい(みやざきあおい), Kotoko
Kaho Minami, 南果歩(みなみかほ), Kuwako
Midoriko Kimura, キムラ緑子(きむらみどりこ), Shigako 
Mimura, ミムラ, Ikuko
Akiko Kikuchi, 菊池亜希子(きくちあきこ), Kiko
Takahiro Miura, 三浦贵大, Segawa
Erina Mano, 真野恵里菜, Sadayo
Mariko Akama, 赤间麻里子, Mitsu 
Rentaro Mikuni, 三国连太郎. Hayato
Rentaro Mikuni
El día 14 de este mes ha muerto un gran actor, Rentaro Mikuni, 三国连太郎 (みくにれんたろ, tenía 90 años. Trabajó en grandes películas que ya están en la historia del cine, como son, El arpa birmana, Harakiri, Kwaidan, Vengeance is mine, Daibyonin, Taiga no itteki, Will to Live, Rykyu, etc, etc. Cerca de doscientos títulos a sus espaldas, siendo reconocido con importantes premios. Era el padre de Koichi Sato 佐藤浩市.
video
Masato Harada