Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 10 de marzo de 2013

La isla desnuda 裸の島 - Kaneto Shindo 新藤兼人

La Universidad de Zaragoza ha programado varias películas de Kaneto Shindo. Así que, además, de las programadas para los tres campus de la Universidad, iré trayendo otras para que tenga una presencia importante en el blog. Comienzo esta andadura con La isla desnuda, 裸の島, (The Naked Island, Hadaka no shima, 1960), auténtica obra maestra.

Ya había dirigido varias películas desde aquella de 1952, Los niños de Hiroshima, 原爆の子, la primera película en hablar de las consecuencias de la radiactividad producida por el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima.

La isla desnuda nos muestra cómo se hace el buen cine. No hay que esperar diálogos inteligentes y perspicaces, pues, no hay. Una familia compuesta por la madre, Nobuko Otowa, que trabajó en la mayoría de las películas de Shindo, por el padre, Taiji Tonoyama, también actor fetiche del director, y de dos hijos, viviendo en una isla donde el único agua que hay es el de la lluvia. Así, nos muestra el día a día durante un año cómo es su vida.

Si bien en las películas todo es ficción, creo que el rodaje de esta película tuvo que ser de los más difíciles para los actores. Tenían que llevar los cubos cargados de agua, que el director obligaba a que tuviesen peso, para que diese verdaderamente la sensación de esfuerzo y el palo que sujeta los cubos adoptara una forma correcta. En este ambiente tan natural, al no haber alcohol, el hígado del actor protagonista lo agradeció. Esto lo cuenta Kaneto Shindo en la película By Player (año 2000)que trata sobre la vida de Taiji Tonoyama.

Cuenta Shindo, que siempre quiso filmar el esfuerzo del campesino japonés y eso era imposible hacerlo con palabras. Durante cinco años escribió el guión y trece amigos le acompañaron en la filmación, haciendo cada uno varios trabajos y renunciando, por supuesto, a toda remuneración.

Tengo que destacar, la preciosa fotografía de Kiyoshi Kuroda y la magnífica partitura de Hikaru Hayashi. Esta es una de las grandes películas de su director. Fue rodada en el archipiélago de Setonaikai. Además, le salvó de la ruina y la forma de trabajar, de forma colectiva, fue desde entonces su método favorito. Destacar también el montaje, al lado de los planos cortos de los actores y de lo que hacían, también intercalaba imágenes de mariposas, los niños pescando..., todo ello de una gran belleza y que no desentona, todo lo contrario, con el entorno y con la historia dura que nos quiere contar.

En 1961 gana el Gran premio del festival de Moscú, Luchino Visconti formaba parte del jurado. Así que, si tenéis oportunidad, no la dejéis pasar.

Reparto:

Nobuko Otowa, 乙羽信子
Taiji Tonoyama, 殿山泰司
Shinji Tanaka, 田中伸二
Masanori Horimoto, 堀本正紀




Kaneto Shindo


No hay comentarios: