Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 28 de abril de 2012

Sarinagara - Philippe Forest

Philippe Forest es un parisino nacido en 1962, profesor, escritor, crítico..... y al que llego gracias a una de mis editoriales favoritas, Sajalín editores.

Comencemos hablar del libro por su cubierta, es preciosa, sin embargo (sarinagara), nos horroriza cuando conocemos cuándo y dónde se tomó la fotografía, y fue el 10 de agosto de 1945 en Nagasaki , sí, al día siguiente de haber lanzado la bomba de hidrógeno los norteamericanos en esa ciudad.

Su autor fue Yosuke Yamahata山端 庸介, (1917 - 1966) enviado por el gobierno japonés de entonces para que documentara fotográficamente el horror.

De todas formas, el fotógrafo estaba acostumbrado al horror, como nos recuerda Forest, estaba al servicio de uno de los regímenes militares más bárbaros del pasado siglo, él acompañó a la marina militar japonesa a lo largo de los campos de batalla de Asia, entre 1941 y 1944, sin embargo (sarinagara), sus fotografías de aquel entonces, no revelan la barbarie de la que, sin duda, fue testigo.


Dos fotografías de Yosuke Yamahata hechas en muy poco tiempo, sin embargo (sarinagara), parecen dos personas distintas.

Yamahata cuando recibe el encargo de documentar la atrocidad, coge su pesada Leica y carretes suficientes. Con él iban cuatro hombres más. En 1966 muere a los 48 años víctima de un cáncer de duodemo. Philippe Forest novela qué sintió este hombre cuando estaba en su cuarto oscuro revelando las fotografías, pues, él nunca habló de ello.

Esta biografía del fotógrafo es, en realidad, la última de la que nos habla, a su manera, el autor. Los otros dos son Kobayashi Issa, 小林一茶, (1763-1827) y Natsume Soseki, 夏目 漱石, (1867-1916).

Issa Kobayashi, escritor y muy famoso por sus haiku, fue un hombre que no tuvo mucha suerte en la vida. Además, de tener una niñez muy desgraciada, vio morir a cinco hijos y a su primera esposa, se casó dos veces más y murió en la más absoluta pobreza.
Kobayashi Issa

Natsume Soseki es muy conocido entre los amantes de la literatura japonesa, las novelas que yo leí de él son Sanshiro, BotchanSoy un gato y Kokoro, ésta fue la primera que leí de este autor y con la que lloré (vaya lagrimones que me cayeron). También Soseki vio morir a una hija.

Natsume Soseki
A Philippe Forest, el fallecimiento de una hija de cuatro años le lleva, junto a su esposa, a viajar a Japón y novelar la vida de esos personajes. ¿Cómo sobrevivir al más asolador acontecimiento?

El libro se divide en un prólogo y siete capítulos: París. Historia del poeta Kobayashi Issa. Kioto. Historia del novelista Natsume Soseki. Tokio. Historia del fotógrafo Yosuke Yamahata. Kobe.

En el prólogo nos cuenta qué significa la palabra sarinagara. Viene en un poema de Kobayashi Issa:

tsuyu no yo wa 
tsuyu no yo nagara
sarinagara
solo rocío
es el mundo, rocío
y sin embargo.
Philippe Forest
Sarinagara fue publicado en 2009, traducido por Güido Sender Montes. (en la hoja donde se mencionan los derechos de autores, entre otras cosas dice, prohibida la venta en los países de América Latina, qué cosas)

2 comentarios:

Icíar dijo...

Qué joyita. Juegeo con ventaja, porque ya había oído hablar de este libro, por un bloguero, que hace menos de un año que ha muerto, ya no está tampoco, su blog se llamaba, bueno, se llama, porque sigue: Japandia, te hubiera encantado.
Esta entrada me ha venido de muerte para recuperar el libro en la lista, es decir, para subirlo a los primeros puestos, "Sarinaga"

cosas de bara dijo...

Hace poco me encontré con el blog de Japandia y me hice seguidora, a pesar de que me parecía que estaba abandonado, me gustó y me quedé.

Ahora dices que ha muerto su autor, cuando lo leí me entró un desasosiego, vaya.

Bueno, estas cosas creo que deberemos tenerlas siempre presente.
Chao