Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 4 de septiembre de 2011

13 asesinos 十三人の刺客 - Takashi Miike 三池崇史

Desde principios de agosto tenemos en cartelera, 13 Asesinos, de Takashi Miike, ya era hora, desde que tuvimos oportunidad de verla en el Festival de Sitges ya han pasado unos cuantos meses.

Ha sido estupendo volver al cine para ver a Koji Yakusho de samurai vengador y defensor de los más débiles. También en esta ocasión la he visto en versión original, así que, de la versión doblada no puedo opinar, seguro que no la soportaría.
13 asesinos - 13 Assassins - 十三人の刺客 (Juusan-nin no shikaku / 13nin no Shikaku), es un remake de la dirigida por Eiichi kudo en 1963 y con el mismo título.

Antes de ver la película de Takashi Miike por primera vez era un mar de dudas, me preguntaba cómo nos iba a sorprender, ¿sería una película de samuráis o habría algo más?. El cine de este hombre lo disfruto, siempre es espectacular, algunas de sus películas no las he visto, aún no tengo cuerpo para ello, estoy recordando Ichi the Killer (1991), a pesar de su protagonista, Tadanobu Asano 浅野忠信 (あさの ただのぶ). Sin embargo, en otras películas, Miike hace simplemente poesía (ya, no sé si le cuadra mucho este calificativo, pero yo disfruto mucho de su cine).

Desde el minuto uno me gustó la película de 13 Asesinos. La escena del seppuku,切腹, con la que comienza la película es magnífica. Muy buena, no hace falta ver las tripas para saber que se está abriendo el vientre. Estas escenas no estaban en la de 1963, también hay diálogos diferentes, otras escenas que tampoco se veían en la película original, son la matanza de una familia a flechazos por el sanguinario Naritsugu Matsudaira, al igual que las escenas de la violación, muerte y descuartizamiento de una pareja, también la campesina deformada. Sin embargo, Miike no se recrea en ellas, les da la intensidad dramática que necesitan. A excepción de estas escenas, es una clásica película de samuráis. Shinzaemon Shimada, Koji Yakusho será el encargado de reclutar a un grupo de samuráis para matar al señor Naritsugu Matsudaira, su futuro ascenso político es visto como el detonante del final del shogunato.

Es una película de final de ciclo, su final será el comienzo de la época moderna, la era Meiji, y con ello el final del samurai, al menos, su modo de vida, su encaje en la nueva sociedad ya no es posible. En cuanto a los aspectos técnicos, la fotografía de Nobuyasu Kita es excelente al igual que la banda sonora de Koji Endo. Creo que en Sitges tenía que haberse llevado más premios y no solo los dos que le dieron. En Venecia fue nominada al León de Oro como mejor película. Todos los actores magníficos, el malo es buenísimo.

Reparto:

Koji Yakusho 役所広司 (やくしょ こうじ) Shinzaemon Shimada
Takayuki Yamada 山田孝之 (やまだ たかゆき) Shinrokuro Shimada
Yusuke Iseya 伊勢谷友介 (いせや ゆうすけ) Koyata Saga
Hiroki Matsukata 松方弘樹 (まつかたひろき) Hidariheita Kurahisasi
Tsuyoshi Ihara 伊原剛志 (いはら つよし) Kuzuro Hirayama
Ikki Sawamura, 沢村一樹 (さわむら いっき) Gunziro Mitsuhasi
Arata Furuta 古田新太 (ふるた あらた) Heizo Sahara
Sousuke Takaoka 高岡蒼甫 (たかおか そうすけ) Yasoyosi Hioki
Seiji Rokkaku 六角精児 (ろっかく せいじ) Mosuke Otake
Kazuki Namioka 波岡一喜 (なみおか かずき) Rihei Ishizuka
Koen Kondo 近藤公園 (こんどう こうえん) Yahachi Horii
Yuma Ishigaki 石垣佑磨 (いしがきゆま) Gennai Higuchi
Masataka Kubota 窪田正孝 (くぼた まさたか) Shoziro Ogura
Masachika Ichimura 市村正親 (いちむら まさちか) Hanbei Onigashira
Goro Inagaki 稲垣吾郎 (いながき ごろう) Naritsugu Matsudaira
Koshiro Matsumoto 松本幸四郎 (まつもとこしろ) Yukie Makino
Masaaki Uchino 内野聖陽 (うちの まさあき) Tosho Mamiya
Ken Mitsuishi 光石研 (みついし けん) Zoudayu Asakawa
Ittoku Kishibe 岸部一徳 (きしべ いっとく) Yatokube Sanshu
Mikijiro Hira 平幹二朗 (ひら みきじろう) Lord Doi
Kazue Fukiishi 吹石一恵 (ふきいし かずえ) Otsuya / Opashi
Mitsuki Tanimura 谷村美月 (たにむら みつき) Chiyo Makino
Takumi Saito 斎藤工 (さいとう たくみ) Uneme Makino
Shinnosuke Abe 阿部進之介 (あべ しんのすけ) Minamotosiro Ideguchi  
Meguru Kato 加藤翔 (かとう しょう)

Koji Yakusho

TaKashi Miike

No hay comentarios: