Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 5 de enero de 2015

Still the water - 2つ目の窓 - Naomi Kawase 河瀨直美

 Nada mejor que empezar el año con una reseña de una película de Naomi Kawase, 河瀨直美 ( かわせなおみ). No hice la entrada después de verla en el Festival de San Sebastián con la esperanza de hacerla cuando se estrenase en el cine, pero, como es habitual en la cartelera española, no ha sido así. Es una lástima, tengo la suerte de poder asistir, al menos, a un par de festivales de cine y así voy calmando mi apetito de buen cine. Pero esto no está al alcance de la mayoría de los aficionados al cine, ni siquiera las plataformas de pago online tienen a su disposición este cine, tal vez en un par de años después de su estreno. Así que, el mal llamado pirateo está más que justificado, ahora que vengan los que viven de esta industria a rasgarse las vestiduras, ¡hipócritas, todo lo queréis!. Los espectadores tenemos derecho a ver buen cine, no la bazofia que pulula en las carteleras.

Naomi Kawase, 河瀨直美, directora de gran prestigio, no te defrauda. Las primeras escenas del mar son de una belleza arrolladora. Pero, a continuación la muerte de una cabra, degollada, el anciano que la mata le da unas palmaditas y a otra cosa. Más tarde, vuelve a degollar a otra. Por motivos estéticos se matan a dos animales indefensos. Para rodar una obra de arte no es necesario sacrificar a dos cabras, no aporta nada al séptimo arte.

Esto de las cabras no habrá sido muy grave, pues no he leído mucha oposición a la directora, así que, si sois seguidores de Kawase, no os defraudará la historia. Cabras aparte, hay algunos detalles de la película que en su afán de ahondar en el drama utiliza recursos para la lágrima fácil, que podría haberlos evitado. El final, muy bonito, dos jóvenes desnudos buceando, me llamó mucho la atención por no ser propio de la señora directora y mucho menos del cine japonés. Para algunos reputados críticos esta película ha sido la biblia en verso de 2014. Que la disfrutéis.

Reparto:

Jun Yoshinaga, 吉永淳, (よしながじゅん)
Nijiro Murakami, 村上虹郎 (むらかみ にじろう)
Tetta Sugimoto, 杉本哲太 (すぎもとてった)
Miyuki Matsuda, 松田美由紀 (まつだ みゆき)
Makiko Watanabe, 渡辺真起子 (わたなべ まきこ)
Jun Murakami, 村上淳 (むらかみじゅん)
Hideo Sakaki, 榊英雄 (さかきひでお)
Fujio Tokita 常田 富士男 (ときた ふじお)
Naomi Kawase

2 comentarios:

Sonia Giménez Guzmán. dijo...

Podrías decirme de qué van un poco por encima Bara?
Qué bien ir al Festival de.San Sebastián! Aún no he ido nunca...Lo haré.
Un abrazo.

cosas de bara dijo...

Hola Sonia,
Creo que te va a gustar. A grandes rasgos, la relación de la naturaleza, ésta como un ente superior, y el hombre. Sobre todo se centra la historia en dos adolescentes que a través de sus experiencias personales, se acercan al amor pero también a la muerte, pero a ésta aprenderán a aceptarla.
Vaya, me salió un poco poético. En fin Sonia, como la vida misma. Un beso muy fuerte, te deseo a ti y a tu familia mucha felicidad,
Bara