Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 19 de marzo de 2013

Humano 人間 - Kaneto Shindo 新藤 兼人



Kaneto Shindo 新藤 兼人, estrena en 1962 人間, (Ningen), Humano, tercera película que traigo al blog, y obra maestra, de este director de cine independiente, que nos dejó el 29 de mayo de 2012 con 100 años. Tal vez a alguien le parecerán muchos años, pero creo que este hombre debería haber vivido otros cien años más para que siguiera con este cine que se nos mete hasta los tuétanos.

El patrón del barco pesquero, Kamegoro, su sobrino, Sankichi,  y un marinero, Hachizo, salen a la mar, no tardarán más de dos días, quieren ganar algo de dinero para el festival de Obon, お盆. A última hora se les une una buceadora, Gorozuke, quiere acercarse a la isla donde tiene unas caracolas para vender.

Se desencadena una tormenta sufriendo muchos daños el barco, sin motor y sin combustible, quedan a la deriva. Están lejos de la costa y por allí no pasan barcos, además, al ser días de fiesta nadie saldrá a buscarlos. Desde un primer momento el capitán quiere racionar la comida y el agua, su sobrino le apoya pero no así el otro marinero y la mujer.

Éstos se trasladan a la bodega con la mitad de los alimentos y el agua, que consumen rápidamente, y los otros dos ocupan la parte de arriba del barco. Pasan los días y el único pensamiento de aquéllos es la comida, urdiendo un plan para obtener carne. Para ello, atraen a la bodega al joven Sankichi. La razón no la utilizan, son animales, no tienen más pensamientos que la satisfacción de sus necesidades fisiológicas. Y la moraleja podría ser que tienen que perder toda humanidad para recordar quienes son.

El capitán y su sobrino respetaron desde un principio el racionamiento de la comida y del agua, ahora, utilizan un hueso de ciruela para hacer infusiones. Al capitán también le asaltan deseos horribles que le llevan al recuerdo de la guerra donde algunos de sus compañeros practicaron el canibalismo. Es un hombre piadoso y reza al dios Konpira, ha puesto sus esperanzas en él.

Kaneto Shindo 新藤 兼人, también escribió el guión, basándose en la novela Kaijin maru (1922) de Yaeko Nogami, 野上弥生子. Para muchos la mejor película de su director, y probablemente lo sea, la primera vez que la vi me produjo una gran conmoción y creo que es una imprescindible de todo amante del cine.

Reparto, con la actriz y actores que siempre le acompañaban en sus películas, sobre todo, los tres primeros:

Nobuko Otowa, 乙羽信子, Gorozuke
Taiji Tonoyama, 殿山泰司, Kamegoro
Kei Sato, 佐藤庆, Hachizo
Kei Yamamoto, 山本圭, Sankichi
Hideo Kanze, 観世栄夫, Konpira (el dios del mar) (fue un actor de teatro Noh).

Kaneto Shindo

2 comentarios:

José María Souza Costa dijo...

Invitación - español
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com



cosas de bara dijo...

Hola José María,
Obrigada por la invitación. Con mucho placer sigo tu blog y con mucho interés leeré tus escritos. Ya soy seguidora tuya. Un abrazo desde España.