Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

lunes, 22 de octubre de 2012

La república islámica de España - Pilar Rahola

Una característica de Pilar Rahola es su claridad al hablar. Creo que cuando oigo su voz le presto atención, no solo por lo que dice, sino por cómo lo dice. Es muy apasionada y la tengo por inteligente, feminista y de izquierdas.

La república islámica de España ha sido publicado por RBA hace más o menos un año y tiene la virtud de ser claro, hacerse muchas preguntas y dar respuesta a las mismas . Nos dirá qué significa que una mujer lleve un pañuelo, quiénes son los hermanos musulmanes, qué es el wahabismo, el salafismo... y qué papel pinta la mujer en este mundo. Quiénes son los nombres importantes, quiénes han financiado las mezquitas que tenemos en España, quién está detrás de la Qatar Foundation, patrocinadora del Fútbol Club Barcelona..., quien es quien en este mundo.

La lectura del libro es amena y no decae el interés. Algunas de las afirmaciones que hace no las comparto, pero sí la gran mayoría, además, me ha servido para acercarme a personas (grupos, organizaciones)que eran unas gran desconocidas. Libro muy didáctico y que pone el dedo en la llaga, sobre todo, de la intolerancia, dando un buen repaso a las Administraciones españolas por consentir organizaciones, que amparadas en la religión, están contra las más elementales normas democráticas, por no hablar de la Declaración universal de derechos humanos, la gran desconocida para muchos de ellos, y que en España han sido acogidos y son subvencionados por los poderes públicos.
Pilar Rahola

14 comentarios:

Icíar dijo...

Yo también compré este libro. Lo tengo porque me interesa lo que dice Pilar Rahola de este tema y que conoce bien. Seguramente tiene mucha razón. Pero a mí me gusta escucharla y filtrarla, porque me resulta una persona muy radical, esa es la verdad, y también muy radical con sus afectos por la causa pro-israelí, a la que parece que todo perdona. Volveré a pasarme por aquí cuando lea el libro, eso seguro. (Me resultaba raro que con sus ideas defendiera con tal pasión Erovegas, hasta que me enteré que el inversor, un tal Sheldon, era judïo).

cosas de bara dijo...

Hola Iciar,

No sabía de esos afectos por la causa pro-israelí de Rahola. (tampoco conocía su apoyo al Eurovegas).
De todas formas, sea o no pro lo que sea, me acerqué al libro para conocer la situación de la mujer en el islam, si bien,
la autora habla, fundamentalmente, de su situación dentro del fundamentalismo islámico, asegurando que aquí no existe la libertad individual de la mujer, explicando el por qué de esta afirmación.

Desde luego que no voy a tener a Rahola como la gran gurú, pero el libro me ha ayudado a plantearme muchas preguntas, a contestar algunas de ellas y a ser más consciente del mundo que me rodea.
Bueno, ya me comentas cuando lo hayas leído, un abrazo,
Bara

El Gélido Tolya dijo...

nunca he estado de acuerdo con la Rahola, aunque ella al menos no ha acabado en Ciu, como su excompañero de aventuras Angel Colom. sobre los grupos fundamentalistas islámicos, siempre he tenido la impresión de que son fomentados, cuando no subvencionados por quien más dice estar en contra de ellos, pero les sirven para 'asustar' y al mismo tiempo mantener en la edad de piedra a la gente.
pero siempre es interesante saber cómo piensa el contrario.
saludos.

Icíar dijo...

Pilar Rahola ni siquiera reconoce que existiera una Palestina antes de que se creara el estado de Israel, por decirte algo.
Hay un libro que se llama "Atrapados en la discordia" en el que se habla de todo este conflico oriente-occidente, en el que debaten Pilar Rahola por un lado, y Tomás Alcoverro, que es un periodista que vive en Oriente Medio hace más de 30 años. Es interesante porque los dos mantienen posturas contrarias. Tiene razón Pilar con que todos estos movimientos islámicos han sido alimentados por el petrodólar, por los saudíes y países del golgo así de pudientes, pero al mismo lado afirma que el régimen de Mubarak es quizás mejor de lo que pueda venir después, algo así como lo que pasó en Irán. Me parece de lo más contadictorio en una demócrata como ella, porque venga lo que venga, es elección de ellos, y si eligen otra opresión, pues igual es que tienen que pasar por ahí para que después esa opción estuviera quemada. Hay un escritor egipcio, Alaa Al Aswany que sostenía que fue precisamente ese régimen de Mubarak el que atacó brutalmente a los Hermanos Musulmanes, mientras era más permisivo con los movimientos salafistas (supongo que igual apoyaban económicamente a Mubarak). Este escritor decía que todo esto pasaba precisamente por no haber una democracia, o haber una falsa democracia en la que occidente hacía la vista gorda. Lo que quiero decirte, es que si tienes a un 50% de la población en Egipto pobre y sin apenas cultura, con un régimen opresor como el de Mubarak, que se dice democrático, y apoyado por occidente, pero que ellos lo sufren, y sin embargo tienes a unos Hermanos Musulmanes, que te dan de comer y apoyo espiritual (¡vamos! como las hermanitas de la caridad, o movimientos así. Dime tú, con quién estarías, si con occidente o con esos hermanos musulmanes).
Además, aunque esto no lo sé seguro, los Hermanos Musulmanes ya no son lo que eran, ahora son más lights, o eso me parece que venden.
Y los mismos inicios de Israel, tiene tintes terroristas, cuando no podían defenderse de otra forma. En fin.

cosas de bara dijo...

Tolya,

El cambio de chaqueta está al orden del día. Pero lo que dices de los grupos fundamentalistas,
sería terrible que los asesinos sean subvencionados por las víctimas,
aunque son tan grandes las barbaridades del ser humano, que esta sería una más, chao

Icíar,
Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, si bien, las declaraciones de Rahola al respecto, no las conozco, seguro que son como dices tu.
Lo mismo que considero que lo que hacen con Palestina también va contra la Declaración Universal de Derechos Humanos.
sin embargo, mi preocupación fundamental en esta entrada, no es otra que la mujer, así, me da igual esos grupos, como se organizan…
yo estaré siempre en contra de quien mantenga a la mujer sometida, no la considere una igual al hombre y solo la tienen en cuenta para tener hijos y para disfrute del hombre.
Diciéndole qué tiene que vestir, cómo vivir, con quién relacionarse, etc.
Bueno, seguiré indagando el tema, el papel de la mujer en la sociedad y qué representa.
Saludos,
Bara

Icíar dijo...

Yo también Bara. De hecho no estoy ni siquiera conforme con nuestra sociedad en la que sigo encontrando que la mujer no es igual que el hombre. Difícil cosa cuando la carga de la familia sigue recayendo en nosotras.
Una cosa sí me gustaría decir, y es que la situación de la mujer oprimida no es patrimonio exclusivo del Islam, basta conechar un ojo a la India, que hoy en día, hay zonas en las que preguntas, ¿cuántos hijos tienes? (y si tienes un niño y tres niñas, te contestan; uno). Esto lo contaba Ana Ferrer (la mujer de Vicente Ferrer). La opresión de la mujer en Africa también es terrible, y en China rural también. Pero el Islam se lleva todo el protagonismo en esto. Lo cual no significa que no sea algo a combatir. Hay grandes mujeres en esos mundos que lo hacen. Y me alegro. Pero lo que sí me parece sospechoso es que parezca que esto es un asunto que existe solo en el Islam.
No te incordio más, pero es que has traído un tema que me gusta :D

Icíar dijo...

.... y no veas en Japón. Es un tipo de opresión que me da la sensación que es como más psicológica, no tan llamativa, es como algo cultural de una modestia que roza el desprecio, en el que la mujer siente que tiene que ser de una determinada forma. Esa es la sensación que me llevé del retrato de la mujer que hace por ejemplo Amélie Nothomb en su libro Estupor y Temblores, que no se extrañara de la alta tasa de suicidios.
Es todo un tema, Bara. Muy interesante.

cosas de bara dijo...

Icíar, puedes decir todo lo que te plazca, que me gusta leer tus comentarios.
Sí, en todo el mundo hay machismo, lo sé de sobra, pero hay situaciones,
como te apedreen, te corten la nariz, los labios..., que te acaben matando por cuestiones de honor…,
yo que sé, en España también tenemos muchos asesinatos machistas,
pero que ocurra en nombre de una religión, esto es aún un grado mayor,
es mi parecer, tal vez equivocado, lo más probable.

Bueno, que me enrollo, yo te quería decir que no leí nada de Amélie Nothomb,
sé perfectamente quien es, pero nunca me decidí, creo que empezaré por el libro que comentas.
Y sí, lo de los japoneses es para estudio, es la sociedad, además de machista,
más singular que nos podamos echar a la cara, pero a mi me fascina, los seres humanos somos así de incongruentes.
Estoy haciendo una entrada de película de yakuzas, con una buena dosis de machismo,
y me encanta, ay, que desgraciada soy, ¿por qué no seré consecuente como Javier Marías?

Un beso,
Bara

Adela dijo...

Hola, soy nueva en el blog. Acabo de aterrizar de casualidad, porque buscaba entradas sobre el libro de Pilar. Yo hace años que la sigo en este tema (soy policía) y os puedo asegurar que de este tema sabe una barbaridad. En grupos policiales hemos hablado de este libro y hemos sacado datos muy buenos.
No me meto en otros temas, pero en este Pilar Rahola es reconocida como una gran experta, y a menudo la invitan a forums internacionales. La verdad es que un libro magnífico, y si no fuera porque en España esto de los catalanes no nos gusta mucho, sería un libro de cabecera. A mi me ha gustado como mujer y me ha ayudado como policía. Saludos a todos. Volveré

cosas de bara dijo...

Hola Adela, bienvenida,
Vaya, Rahola es una caja de sorpresas.
Tu sabrás sobre lo que dice de los grupos terroristas si está bien o mal, pero en cuanto al tema de la mujer me ha gustado.
Saludos y gracias por el comentario,
Bara

Icíar dijo...

Para mí todo esto no es tan sencillo. Supongo que la visión que tenga un policía que trabaje en España del musulmán, no es la misma que la visión que tenga ese mismo policía trabajando en Egipto, más que nada porque en este segundo lugar el conocimiento es más completo. No es lo mismo la visión que un policía tenga del rumano en España, que la que tendría de los rumanos si trabajase en Rumanía.
Pilar Rahola sabe de lo que habla, y probablemente diga lo que es. Pero no hay que olvidar matizar que es una parte de un todo.
Pero aún siendo así, le critico a esta mujer, que con la misma pasión que habla de esto, también lo haga en defensa de la causa judía, que para mí ha sido, la proclamación del estado de Israel, y el comportamiento judío con los palestinos, uno de los errores que el complejo de superioridad de occidente en el siglo XX nos trajo. Y mucho màs que podría hablarse sobre la forma en que manejamos nuestros intereses en Oriente Medio, dejando a una cultura desubicada y con un sentimiento de derrota, insignificancia, y frustración. Se han quedado como descolocados.
Lo único malo de esto, es que esta cultura quede aún más estigmatizada, aunque Pilar Rahola, siempre me ha parecido que trata de hacer hincapié en esto, que ella se refiere a este tipo de movimientos, de cómo se mueven, y que siguen siendo una minoría.
Como veis estamos de acuerdo.
De hecho, yo tengo el libro, pero ya digo, me gusta filtrarla, porque no puede evitar sentir rechazo cuando observo la pasión incondicional por la causa judía, a la que todo perdona, y la misma pasión pero de causa contraria para la causa musulmana.
Es para mí como una Evita Perón, que tenía tanta pasión por el marido, al que creía en posesión de la verdad y nobleza (controlando unos cuantos periódicos, jeje), que da miedo.
Bara, sobre el asunto de la mujer volveré cuando lea este libro, que no puedo hablar. Sé del machismo. Pero no tenía idea de que en Egipto, en Marruecos, en Túnez, .... lapidaran y esas cosas, pensaba que eran sucesos que se están combatiendo y que existen, pero que ni mucho menos puede definir que esa sea la situación mayoritaria de las mujeres musulmanas.
Pero volveré, jeje.
¡Y ya me callo! :P
Un abrazo

Icíar dijo...

Un matiz:
En su biografía, aparecen infinidad de premios, pero la gran mayoría son otorgados por organizaciones judías, en universidades judías, en Jerusalem ..., No es algo escondido. Basta acudir a la wikipedia o a su página web.
Y el caso de Sheldon (judío) de Eurovegas y su defensa a Erovegas, que no le pega nada, es un ejemplo para mí de lo relativo que es el pensamiento cuando las emociones intervienen y decantan hacia un lado.

cosas de bara dijo...

Le estoy cogiendo una manía a la sra Rahola, en fin Icíar, a lo largo del libro tienes montones de momentos que confirman tu pensamiento, la autora es pro israelí, cien por cien.
Así que, quema el libro, regálalo, pero no lo leas que enfermas
Aparte de las cosas que comentas, algo que me llegó al corazón, es cuando se refiere a Noam Chomsky como el ejemplo paradigmático de la perversión ideológica de la izquierda más lunática….
Cosas de estas hacen un libro de excesos, es un ejemplo ínfimo, así que, NO LO LEAS.
Hasta otra,

Icíar dijo...

jajaja, ¡no me hagas reír! pues claro que lo leeré, ¡si lo compré! y lo compré conociendo ya muy bien a la Rahola, que la escucho por la radio cada dos por tres. A mí nio me importa lo que sea, ya te digo, pero la leo filtrándola, sabiendo quién es la mano que le da de comer, pero me sigue interesando su punto de vista, pero sé que no me lo tomaré como una Biblia, jeje.
Lo leeré y volveré para comentar, jajaja, (si no me echas, jajaja).