Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 27 de octubre de 2010

Una mujer fuera de la ley. Dragnet Girl (非常線の女, Hijosen no onna) - Yasujiro Ozu (小津 安二郎)

Las primeras películas japonesas que vi fueron de Akira Kurosawa  黒澤 明 y de Yasujiro Ozu 小津 安二郎.
Hubo un tiempo que  creía que Japón y sus habitantes eran como los de Cuentos de Tokio. Es más, creía que Chishu Ryu 笠智衆, su protagonista, era un anciano venerable y prácticamente inmortal, hasta que vi el documental Tokyo-ga de Wim Wenders y me enteré que fue caracterizado desde joven como un anciano.
(Por cierto, al hablar de El funeral de Juzo Itami no le destaqué, él hacía el papel de sacerdote).
La película que traigo hoy la disfrutamos en el ciclo de Japón en negro,
Dragnet Girl  (非常線の女, Hijosen no onna, 1933, conocida en España como Una mujer fuera de la ley .
Esta  es la etapa de Ozu en el cine mudo. Así que, película para cinéfilos, además, no tiene banda sonora, pero, si te metes  en la película, no será posible dejarla a medias, pues, sus personajes están tan bien hechos que te crees que estás en los bajos fondos de Yokohama, además, los planos, la colocación de la cámara, desde su inicio la película atrapa. Es para disfrutarla y fijarse en todo lo que aparece en la pantalla.
Algo sorprendente es que todos los letreros, avisos, carteles, etc., que aparecen en la película, están escritos en inglés, supongo que sería un momento de apertura del director a occidente.
Tiene todos los ingredientes del cine negro, hay una chica "mala",  Tokiko, Tanaka Kinuyo 田中絹代, que le gusta divertirse, trabaja de mecanógrafa por el día y coquetea con el jefe. Su novio, Joji, Oka Joji, es un chico "malo", un guapo gánster que hace todo lo posible para mantener su forma de vida.
Sin embargo, las cosas se tuercen cuando aparece en escena Hiroshi, Mitsui Hideo, un muchacho que quiere ser de la banda y su hermana, "la buena", Kazuko, Kikubo Sumiko, se entera y hace todo lo posible para que no tenga nada que ver con Joji y sus secuaces.


No hay comentarios: