Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 24 de febrero de 2013

Boiling Point - 3-4X10月 - Takeshi Kitano 北野 武


El canal TCM Autor la ha pasado unas cuantas veces, creo que es el único canal que se atreve a programar este tipo de películas. Esto me recordó que tengo abandonado un poco el blog respecto a los inicios de Takeshi Kitano 北野 武 (Kitano Takeshi), (no sé, pero creo que hay menos horas al día, ¿será un nuevo recorte de Rajoy?). Hay en el mercado unos DVD que están muy bien y podréis disfrutar la película en versión original con subtítulos, no es que el doblaje sea malo, solo que es diferente, y personalmente se me hace extraño con otra voz que no sea la suya (evidentemente, también vienen con el doblaje en castellano).

Boiling Point - 3-4X10月 (3-4X jugatsu) (1990), es la segunda película dirigida por Kitano, pero podemos decir que es su primer proyecto. Violent Cop, fue la primera película que dirigió al caer enfermo  Kinji Fukasaku, 深作欣二, pero Boiling poing es él responsable desde su inicio hasta su final. También hay que comentar que, entonces, Kitano era fundamentalmente un cómico, la vida se la ganaba (y muy bien) haciendo reír, así que, el humor en esta película, al igual que en la mayoría de su filmografía, es algo consustancial a su trabajo, más tarde vendrán los trabajos sesudos por los que se hizo ultra famoso en occidente.

 Quienes no sean seguidores de Takeshi Kitano si se dan de bruces con esta película y leen lo que cuento, creo que dejarán de hablar conmigo. Además, no sé como los yakuza no le pegaron un tiro después de esta película, porque su personaje, Uehara, es el tipo más indeseable que te puedas echar a la cara.

Además de la violencia característica de su profesión, es un yakuza de segunda o tercera categoría, es maltratador, violador de hombres o mujeres, tanto le da, timador, asesino..., planos fijos en su rostro (aún no había tenido el grave accidente que le dejó de secuela un tic) y nunca sabemos cómo será lo siguiente, si una colleja, un tiro, una patada.

Sobre las collejas, se pasa un buen rato dándoselas a su novia porque ésta se acostó (a su instancia) con su lugarteniente, Tamagi, al que viola. Éste es interpretado por Katsuo Tokashiki (nacido en Okinawa, donde se desarrolla la mayor parte de la película), que fue un campeón de boxeo muy famoso en Japón, sus dotes las muestra en varias ocasiones, como en la escena del karaoke, donde Uehara sin motivo aparente rompe una botella en la cabeza de un tipo y cuando va a defenderlo su amigo viene Tamagi, suelta un momento a la joven con la que baila, golpe en el estómago, gancho derecho e izquierdazo (más o menos fue así) y a continuación vuelve a bailar como si no hubiera pasado nada. Esto se vuelve a repetir, el cine de Kitano es así. La locura es cuando le obliga a cortarse un dedo y, sin embargo, le sigue siendo fiel.

En  Boiling Point ya tenemos muchas de las cosas que nos gusta de Kitano, su presencia, si bien, se hace rogar hasta casi la mitad de la película, las bromas, el juego, el mar, el besibol, la repetición de las escenas, los silencios, los planos fijos... No tiene banda sonora pero no la echamos en falta ningún momento, está llena de gags, algunos muy buenos. Es una película divertida, diferente, entretiene y es el nacimiento de una forma de hacer cine y, evidentemente, es una imprescindible para quienes quieran conocer a este hombre del renacimiento. Cada vez que la veo descubro nuevas cosas. Así que, a quienes les guste Kitano pero digan que Boiling point no está a la altura de sus otras películas, que la vuelvan a ver, tal vez cambien de opinión.

El comienzo y el final de la película es el mismo. Al terminar nos preguntamos si ha sido un sueño del joven Masaki, que quiere ser un héroe al lado de la chica que le gusta. Dos jóvenes se trasladan a Okinawa para comprar un arma, su entrenador se ha metido en problemas por culpa de ellos y sienten la obligación de actuar. Supongo que lo de trasladarse a esa ciudad para comprar un arma, será porque americanos y armas son sinónimos. ¡A disfrutar!

Reparto:
Yurei Yanagi, 柳憂怜, Masaki 
Dankan, ダンカン, Kazuo 
Yuriko Ishida, 石田ゆり子 (いしだ ゆりこ), Sayaka 
Gadarukanaru Taka, ガダルカナル・タカ, Takashi Iguchi 
Eri Fuse, ふせえり, Fumiyo
Makoto Ashikawa, Akira 
Hiroshi Suzuki, Takuya 
Katsuo Tokashiki, 渡嘉敷 勝男, Tamagi
 ...
Takeshi Kitano, 'Beat' Takeshi (ビートたけし), Uehara


 
Takeshi Kitano


2 comentarios:

Manolo Malpartida dijo...

Ahhh... ¡¡¡Takeshi san!!! ¡¡Maestro!!

¿Ya viste este comercial?

http://www.youtube.com/watch?v=5F9kc4qw7w4

Disculpa que te deje estos links pero me emociono sólo de ver a este tío cuya sonrisa es más temible que su seriedad.

どうも ありがとう ございます!!!

cosas de bara dijo...

Es buenísimo el anuncio, pero no parece que estén juntos, ¿verdad?
De todas formas, el Toyota color rosa es un puntazo, yo me atrevo a ponérselo a mi Mini por lo que canta y va Reno con ese pedazo de coche con un coche rosa chicle,
Genial,
どうも ありがとう ございます!!!
Para ti que me has hecho feliz, faltaría más