Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LLuvia negra - Kuroi Ame 黒い雨 - Shohei Imamura 今村昌平

 Shohei Imamura (今村昌平 Imamura Shohei ) rueda (como director y también fue guionista junto a Toshiro Ishido ) en 1989 Kuroi Ame (黒い雨), Lluvia negra, basada en la novela del mismo título de Masuji Ibuse.
Todas la películas de Shohei Imamura, son obras maestras. Creo que es, ha sido el mejor director de cine japonés. Desde luego que no me olvido de Akira Kurosawa (黒沢 明), con su permiso.
La lluvia negra son las partículas radiactivas de la bomba atómica que los norteamericanos lanzaron el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima. Es la historia de los que se salvaron, en un principio, pero que, poco a poco, van muriendo a consecuencia de la radiación.
Rodada en blanco y negro, maravillosa la fotografía. La película, que en un principio podríamos pensar que es revanchista, que plasma el odio a los norteamericanos, no lo es en absoluto. Comienza el film tranquilamente, sólo sabemos que están inmersos en la 2ª guerra mundial, por algunos uniformes que se ven en las calles, Imamura nos prepara para lo que va a acontecer, nos dice la fecha en la que estamos, de pronto, como un relámpago, un rayo, comienza la destrucción de la ciudad y con ella la muerte. Las primeras escenas son terribles. Sin embargo, la película no se detiene ahí, sino que se queda con los que sobrevivieron pero que mueren lentamente.
Los actores princiales son Kazuo Kitamura (el tío), Yoshiko Tanaka (la sobrina, Yasuko) y Etsuko Ichichara (la tía). Parece que se sienten culpables por estar enfermos. Sólo piensan, los tíos, en tener un certificado médico para su sobrina que diga que no está enferma, que el relámpago no la afectó, así podrán casarla. Sólo al final de la película, un personaje dice, no dejo de preguntarme ¿por qué los americanos lanzaron la bomba atómica?, dicen que para acelerar el fin de la guerra, entonces, ¿por qué no escogieron Tokio?, ¿por qué Hiroshima?.

No hay comentarios: