Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 16 de octubre de 2012

Haru's Journey 春との旅-Masahiro Kobayashi 小林政広 y pequeño homenaje a Tatsuya Nakadai 仲代達矢

Hoy os traigo una película que no debe perderse todo buen aficionado al cine nipón y más concretamente a quienes seáis forofos de Tatsuya Nakadai, por quien se hace esta entrada, a modo de homenaje. En realidad, se merece no una entrada, sino cientos de blog para él solo. Yo hablo de homenaje por mi natural de exagerar aquello que me gusta, porque homenaje fue el que le dieron en Nueva York en 2008,  de finales de junio a principios de agosto y donde se proyectaron un total de 27 películas; contó con la presencia del actor, el cual solicitó que una de las proyectadas fuese I am a cat, de Kon Ichikawa, esto sí que no lo entiendo, pero él tendría sus razones. Ya le haré su correspondiente entrada.

Un poco de biografía de Tatsuya Nakadai para quienes no lo conozcáis. Nació el 13 de diciembre de 1932 en Tokio y desde 1953 está trabajando en el cine. Supera con creces los cien títulos y la gran mayoría con papeles protagonistas. Es un actor que no es tan conocido entre nosotros como Toshiro Mifune o Ken Takakura, apenas trabajó fuera de Japón, pero trabajó con los más grandes: Akira Kurosawa, Masaki Kobayashi, Mikio Naruse, Hideo Suzuki, Kon Ichikawa, Hideo Gosha, Hiroshi Teshigahara...

Masaki Kobayashi fue quien lo descubrió y con éste, en 1953, hizo su primera película, más tarde haría Samurai Rebellion, El más allá, Harakiri, La Condición Humana I, La Condición Humana II y La Condición Humana III. Era gran amigo de Toshiro Mifune y, sin embargo, en muchas películas eran enemigos, sobre todo, en las que dirigió Akira Kurosawa. Cuando éste cortó con Mifune, Nakadai siguió trabajando con el genio, así protagonizó la extraordinaria Ran. Anteriormente, Yoyimbo, El infierno del odio (que la tengo pendiente de comentar del ciclo de Japón en negro), Sanjuro, Kagemusha. Con Mikio Naruse, actuó en, Cuando una mujer sube la escalera; Daughters, Wives and a Mother y A Woman's Life. Con Hiroshi Teshigahara no podemos olvidar, Face of Another y con Hideo Gosha, la genial Onimasa, entre otras. En fin, poco a poco a ver si voy hablando de todas ellas, una buena parte de la historia del cine de Japón está en el trabajo de Tatsuya Nakadai. Si bien, tengo que hacer referencia a Hachiko Monogatari de Seijiro Koyama, ya veis que no solo hizo de samurái o de yakuza.

Una curiosidad, Nakadai, padrino (término en español, en japonés ni idea) de mi admirado Koji Yakusho fue el que le puso el nombre artístico, que en realidad se llama Koji Hashimoto.

Del director de la película que traigo hoy, Masahiro Kobayashi, 小林政広 (こばやし まさひろ), (no confundirlo con Masaki Kobayashi), había visto Bashing (de 2005). Película basada en hechos reales, construye la historia de una cooperante secuestrada en Iran (si no recuerdo mal), poco después de llegar a su casa, es insultada y agredida por su egoísmo, marchar a un país extranjero, ayudar a desconocidos, ponerse en peligro y avergonzar a todos. Pero éstos no son reproches de su familia, sino de los vecinos, de la gente de su empresa, de su novio. Según la veía, recuerdo que me decía, no puede ser, son situaciones de juzgado de guardia. Las escenas del padre de la protagonista con su jefe, disculpándose, parecen de otro planeta. La crítica a la sociedad japonesa es una constante de Kobayashi en su cine y en sus declaraciones a través de las entrevistas.

En cuanto a Haru's Journey 春との旅 (Haru tono tabi, de 2010), se pudo ver en tres ocasiones el año pasado en España, que yo sepa. Una en Casa Asia Film Week, que ya os lo comentaba en su momento. Otra, en la semana de cine experimental de madrid. Y una última en el festival de Granada, Cines del Sur. Os doy un enlace con una amplia entrevista que le hicieron con motivo de esta proyección.

Como cuenta en la entrevista, la película fue rodada en un pequeño pueblo pesquero de la región de Hokkaido, arrasado por el tsunami de 2011. En los festivales de cine, antes de la proyección de la película se leía una carta del director hablando de la devastación que sufrió la zona donde se rodó, dando por ello, otra dimensión a la historia.

En ésta hay, fundamentalmente, dos personajes. El abuelo, Tatsuya Nakadai, es muy mayor y sus problemas físicos no le permite valerse por sí mismo, además, no puede soñar con ir a una residencia pública, hay una lista de espera demasiado grande, ni por supuesto a una privada, no tiene dinero para pagarla. Y la nieta, Eri Tokunaga, se quiere ir a Tokio, en esta ciudad podrá trabajar y conocer a alguien con quien pueda casarse. Y con éstas se embarcan en un viaje en busca de un hogar para el abuelo, visitan a los hermanos de éste para ver cuál de ellos lo acoge, sin embargo, las cosas no son como esperaban.

Eri Tokunaga, ya tiene una buena colección de trabajos entre el cine y la televisión, algunas películas que he visto de ella son: Hula Girls (2006, de Sang-il Lee), Achilles and the Tortoise (2008, de Takeshi Kitano) y Boat (película coreana del 2009, dirigida por Kim Young-Nam), 

Un añadido, Tatsuya Nakadai y Masahiro Kobayashi han vuelto a colaborar, la última película de ambos es, Japan's Tragedy y ya comenzó la ronda de festivales, el primero de ellos en Corea, en el Festival de cine de Busan, celebrado en este mes de octubre, donde homenajearon a Koji Wakamatsu. Espero que el próximo año vuelva por España y seguir disfrutando de los dos.

Reparto:

Tatsuya Nakadai, 仲代達矢 (なかぢたつや), Tadao, el abuelo
Eri Tokunaga, 徳永えり (とくながえり), Haru, la nieta
Hideji Otaki, 大滝秀治 (おおたき ひでじ), Shigeo Kanamoto, un hermano,
Kin Sugai, 菅井きん (すがい きん), Keiko Kanamoto, la cuñada
Kaoru Kobayashi, 小林薫 (こばやしかおる), un tipo con el que hablan en la calle
Yuko Tanaka, 田中裕子 (たなか ゆうこ), Aiko Shimizu, mujer de otro hermano
Chikage Awashima, 淡島千景 (あわしま ちかげ), Shigeko Ichikawa, otro hermano
Akira Emoto,  柄本明 (えもと あきら), Michio Nakai, otra cuñada
Jun Miho,美保純 (みほ じゅん),  Akiko Nakai, una hermana
Naho Toda,戸田菜穂 (とだなほ), Nobuko Tsuda, casada con el padre de la nieta
Teruyuki Kagawa, 香川照之 (かがわ てるゆき), Shinichi Tsuda, el padre de la nieta
Masahiro Kobayashi

2 comentarios:

suntoryman dijo...

Parece interesante esta Haru's Journey. Lo que comentas me ha recordado un poco a la premisa de "Tokyo Monogatari", la cual tengo en parrilla de salida para ver de un momento a otro.

Saludos!

cosas de bara dijo...

Hola,

Efectivamente, así también lo dice Kobayashi en la entrevista.
La familia ya no es lo que era, creo que el mundo debería acostumbrarse a ello, no solo los japoneses.

Por cierto, hay un documental de Wim Wenders, “Tokio-Ga”, buenísimo, en el que sale Chisu Ryu, protagonista de Tokyo Monogatari,

Pero no lo veas hasta después de la peli, que si no la fastidias
Chao,
Bara.
(Murió Koji Wakamatsu, le atropelló un taxi)