Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 15 de abril de 2012

Grupo 7 - Alberto Rodríguez

Este viernes me decanté por cine español, es una rara avis que hay que cuidar.

No tengo perdón, cuando hablan de cine español y de sus actores desconecto, así que, cuando me senté en la butaca no sabía que me esperaba. Ahora resulta que Mario Casas es superfamoso, ni idea, a ver qué me perdí, el realmente famoso, en mi mundo, es Antonio de la Torre, al único que conocía de los cuatro que aparecen en el cartel y por el que me decidí a ver esta película.

Si bien está presente durante toda la película, está un paso atrás (en importancia del guión) de su colega Casas, es una pena. Un poco más de atención por parte del director a Antonio de la Torre y le nominaba ahora mismo al Goya de mejor actor del blog de Bara, al principio parece un Chuck Norris (esto no es muy positivo, que nadie se llame a engaños).

Respecto a los otros dos actores, José Manuel Poga y Joaquín Núñez, tampoco los conocía, debemos tenerlos en cuenta siempre que estén presentes, perfectos en sus papeles.

En cuanto al guión, sabemos exactamente desde casi el principio de qué trata y vemos como evoluciona, tengo que decir que bastante bien, aunque el calzador funciona de vez en cuando.

Respecto a las mujeres, papeles muy vistos y que no aportan nada, una esposa que debe ser tonta, Elena, que no se da cuenta de lo que pasa con su marido, otra que engaña con sus encantos resultando que es yonqui, Lucía, y otra puta, no podía faltar, Caoba, muy bien, a ésta la nomino para el Goya de mejor actriz de reparto del blog de Bara (no podía quitar la vista de sus paletos). Pero todos estos personajes no aportan nada, seguimos con un cine de testosterona cien por cien y los papeles (muy vistos en innumerables películas) de las mujeres siempre en un segundo plano.

Más, algunas de las frases del madero Ángel si se las diesen al madero Rafael, ganaríamos todos, Mario Casas no lo ha hecho muy mal, pero le falta un punto y medio o el director no supo dirigirle, un poco menos de presencia y los espectadores acostumbrados al cine de acción, aplaudiríamos con las orejas. (spoiler) Lo del martillo muy bueno, al estilo Old boy, en manos de Antonio de la Torre sería memorable.

Del director, Alberto Rodríguez, no he visto ninguna película, así que no puedo comentar anteriores trabajos, evidentemente, su próxima película no me la pierdo. En esta de Grupo 7 ha hecho un buen trabajo, no es perfecta pero es entretenida, si bien, la forma (spoiler, al final de la peli) de despachar al malo ha sido un poco tosca. Ha mejorado bastante a la de No habrá paz para los malvados, por tanto, mejor que Urbizu (respecto a esta última, claro, pero el papel de Santos Trinidad no ha sido superado), sin embargo, por el fallo de dar a Casas tanto protagonismo (tal vez haya sido impuesto) en detrimento de Antonio de la Torre, no le puedo dar un cum laude.

De qué va la película, muy sencillo, está ambientada unos años antes de la inauguración de la Expo-92. Se desarrolla en Sevilla y la policía tiene la misión de limpiar el centro de la ciudad de yonkis. Los derechos constitucionales se los pasaron por el arco de triunfo de los policías, así que, la línea que debiera separar a los buenos y a los malos, no existe. Aquí, destacar a todos los actores que hacen los papeles de los malos (no encontré por ninguna parte sus nombres), (spoiler) lo del barrio degradando a los policías, muy bueno.

Muy recomendada esta película si os gusta el cine de acción. Se mezclan imágenes reales de la construcción del recinto de la Expo de Sevilla, creo que muy bien.

Reparto:

Antonio de la Torre, Rafael
Mario Casas, Ángel
José Manuel Poga, Miguel
Joaquín Nuñez, Mateo
Inma Cuesta, la mujer de Ángel, Elena
Estefanía de los Santos, Caoba
Julián Villagrán, el confidente yonqui (excelente)
Lucía Guerrero, Lucía
Alberto Rodríguez

4 comentarios:

Icíar dijo...

Me cuestaw mucho el cine español, la última vez fui a ver la de Icíar Bollaín, Katmandú, y estuve bufando todo el rato.
Me has convencido un poquito.

cosas de bara dijo...

Icíar, es que Katmandú es un poco rollo, pero bueno, apoyaste a una tocaya tuya que seguro te cae bien.

Esta del Grupo 7 te habrás dado cuenta que no se le parece en nada, fue divertido ver la “flora y fauna” de la ciudad de Sevilla de aquellos años.
Según me dijo un tío mío, la ambientación está muy lograda.

Que te diviertas,
Bara

El Gélido Tolya dijo...

no la he visto. me tira para atrás el mario casass. esperaré a verla en la tele o así. antonio de la torre es un figura.
después de lo de no habrá paz para los malvados, nos vamos a hartar de polis.
saludos.

cosas de bara dijo...

Tengo policías hasta en el forro, pero bueno, la costumbre de ir al cine es lo que tiene,
De todas formas, es entretenida, Mario Casas, según avanza la película mejora en su papel,
no está tan mal, solo que lo he comparado con Antonio de la Torre y claro, sale perdiendo.

Me he dado cuenta que hay mucha gente que como está Casas no piensa ir a verla, qué bueno, intentaré ver algo de él a ver si es cierto que es tan cutre.

Chao Gélido Tolya,
Bara