Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

sábado, 9 de enero de 2016

Ryuzo and the seven henchmen 龍三と七人の子分たち - Takeshi Kitano 北野武

Cuando comencé a ser aficionada a las películas de Takeshi Kitano 北野武 (Kitano Takeshi), mi vena feminista aún no había despuntado (soy una contradicción, feminista y enamorada del cine japonés, que no se distingue precisamente por tener en consideración la igualdad de género). Tampoco conocía el Test Bechdel. Éste lo ideó en 1985 Alison Bechdel, y consiste, básicamente, en saber si una película es machista o no. Su medidor es muy sencillo, tiene que cumplir tres reglas: 1) En el film deben aparecer, al menos, dos mujeres; 2) tienen que  hablar entre ellas, en cualquier momento de la película, y 3) la conversación no puede referirse a hombres. Aunque parezca sencillo, pocas son las películas que pasan el test. Cuando eso ocurre, el instituto de cine sueco, les da la calificación A, lo cual significa que la película fomenta la igualdad de género.

Este test no lo ha pasado Start Wars (la trilogía inicial),  Desayuno con diamantes, El gran Lebowski, y un largo etcétera. En el cine de Kitano (¿y en el cine en general?) creo que ni siquiera se oyó hablar de estas cuestiones. No se cumple casi ni la primera regla. Digo casi, porque siempre (más o menos), hay esposas, señoras de compañía, dependientas, amigas, pero en muy poco número y en papeles subordinados a un hombre. Y en la película Ryuzo And The Seven Henchmen 龍三と七人の子分たち (Ryuzo to Shichinin no Kobuntachi) las cosas no han cambiado, a pesar de estrenarse en 2015 y ser Kitano san una  figura políticamente más correcta que hace algunos años. Por tanto, qué tenemos con su último trabajo para el cine, pues, sencillamente, Takeshi Kitano en estado puro, así que, disfruté y disfruté (ahora me está entrando mala conciencia).

No tiene la violencia de las dos últimas películas Outrage アウトレイジ y de su continuación, Outrage Beyond アウトレイジ ビヨンド (de la que espero hacer próxima entrada), pero tiene sus momentos, si bien, se insinúan más bien (supongo que será para que se proyecte en las pantallas americanas), y toda la película está llena de humor, carcajadas incluidas. Ryuzo (Tatsuya Fuji) vive retirado de su actividad criminal. Es mayor y vive con su hijo y la esposa de éste. No parece que le guste esta situación, pero no hay otra, él ya es un anciano y su familia yakuza no existe. 

Sin embargo, en el barrio hay una banda que vive de extorsionar y timar a los más vulnerables. Él, junto a su amigo Masa (Masaomi Kondo), decide reunir a otros colegas de su tiempo. Así se reúnen ocho yakuzas, con ceremonia de sake incluída, a la que previamente habían decidido que Ryuzo fuese el jefe, éste fue el que más puntuación obtuvo en una curiosa suma de crímenes. Así que son, Ryuzo y sus siete secuaces (traducción libre). Es curiosa la conversación que tienen entre ellos en la que hacen la distinción entre ellos, los yakuzas de antes y las bandas de ahora, éstos no tienen códigos de conducta como aquéllos, y les tiene sin cuidado a quienes roban, matan... Otra vez asistimos a un film que nos quiere reflejar el lado romántico del yakuza, una especie de samurái. Pero no más lejos de la realidad, los yakuzas existen y no son precisamente ángeles de la guarda, todo lo contrario. 

A estas alturas, quién se ha dado cuenta de quién es  Ryuzo, Tatsuya Fuji, sí, es el protagonista masculino de El imperio de los sentidos 愛のコリーダ 'Ai no korîda, de Nagisa Oshima y que desde que se estrenó (1976), por lo visto revolucionó el mundo del cine. Creo que en Japón aún está medio prohibida.  Como tengo previsto hablar de todas las películas que he visto en Donostia de este señor, por supuesto que no quedará sin su espacio en este blog tan curioso.

La pareja Kitano - Fuji no ha sito tan explosiva como Abe - Ishida, y por supuesto no ha terminado como en la Corrida del amor, pero ha sido muy divertida. Nos vemos en el cine.
Reparto:
Tatsuya Fuji, 藤竜也
Masaomi Kondo, 近藤正臣 (こんどう まさおみ)
Akira Nakao, 中尾彬 (なかお あきら)
Toru Shinagawa, 品川徹 (しながわ とおる)
Ben Hiura, 樋浦勉 Yoshizumi Ito, 伊藤幸純 (いとう こうじゅん)
Ken Yoshizawa, 吉澤健
Akira Onodera, 小野寺昭 (おのでら あきら)
Ken Yasuda, 安田顕 (やすだ けん)
Kenichi Yajima, 矢島健一 (やじま けんいち)
Atom Shimojo, 下條アトム
Masanobu Katsumura, 勝村政信 (かつむら まさのぶ)
Hisako Manda, 萬田久子 (まんだ ひさこ)
Beat Takeshi (ビートたけし)
Takeshi Kitano
Tatsuya Fuji - Takeshi Kitano
Pero qué estilazo tiene Fuji, ¿qué hay detrás de esa fotografía?, vamos a lucubrar: iba a dar un paseo por el parque, pongamos por el de Shinjuku, le llama Kitano por teléfono y le dice, oye, pásate por la oficina que nos vamos hacer unas fotos de promoción. Ah, bueno, le contesta, voy para allá. De ahí la cara de Kitano, pero este tío, cómo demonios viene con esta pinta. Fuji: te había dicho que estaba dando un paseo por Shinjuku, así que no te quejes!

2 comentarios:

Sonia Giménez Guzmán. dijo...

Me encanta tu sentido del humor. Y gracias por el test ese del machismo en las pelis. Ahora me fijaré. Tiene narices que pocas películas lo pasen. Queda aún mucho camino y el cine refleja lo que hay.
Salud y risas!
Sonia

cosas de bara dijo...

Hola Sonia,

Ya se están acostumbrando los del cine, ahora cada vez son más las mujeres protagonistas o sus papeles no están subordinados a la figura del hombre. De todas formas, Alison Bechdel ha admitido que no es un test pefecto, pero es un buen inicio. Te paso un enlace http://bechdeltest.com/ aquí veras la calificación de las películas según dicho test (si buscas alguna tendrá que ser por el título internacional).
Un abrazo,
Bara