Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 3 de junio de 2012

Los niños de Hiroshima 原爆の子 - Kaneto Shindo 新藤 兼人

Kaneto Shindo 新藤 兼人 murió el pasado 29 de mayo en Tokio, tenía 100 años. Había nacido el 22 de abril de 1912 en Hiroshima.

Este director de cine, haciendo honor a su nacionalidad, estuvo en activo casi hasta el final de su vida, pues, en 2010 estrena la última película que dirigió y que también escribió el guión, Post card, 一枚のハガキ (Ichimai no hagaki)
,
En total rodó 49 películas y escribió cerca de 240 guiones. A occidente nos llegaron muchas de ellas y con mucho éxito: La isla desnuda, 裸の島 (1960); Onibaba 鬼婆, (1964); Kuroneko 藪の中の黒猫 (1968); Ikitai, 生きたい, (1999). Y, como no, cultivó prácticamente todos los géneros, también una especie de pinku, Strange Story Of Oyuki (1992) y Edo Porn (1981) . Entre todos estos géneros, hay que destacar un documental sobre Kenji Mizoguchi, Aru eiga-kantoku no shogai, de 1975. Con Mizoguchi comenzó Shindo en el cine y por todo lo alto, pues, trabajó en los decorados de, The 47 Ronin (Genroku Chushingura) y declarando posteriormente que fue este director quien de verdad le había influido en su carrera.

Elegí la película de, Los niños de Hiroshima  原爆の子 (Genbaku no ko) para recordarle, además, de ser una de las más conocidas de él,  por el tema de que trata, no es otro que el de las consecuencias de la radiactividad y, sobre todo, por el desamparo en el que se encontraban las víctimas de la bomba atómica y que Kenzaburo Oe en sus Cuadernos de Hiroshima nos relató de forma tan dolorosa. Creo que siempre será poco, el tiempo y el espacio, que dediquemos hablar de la guerra y de sus consecuencias.

Aunque creo que la película pudo haber sido más crítica con las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica por los norteamericanos, tenemos que recordar que esta película se estrenó en 1952, solo siete años después de su lanzamiento y en plena censura del ejército vencedor. De todas formas, fue seleccionada para participar en el festival de Cannes en 1953 y donde se proyectó. No fue premiada pero tenemos el consuelo que sí fue tenida en cuenta en los premios la gran, Bienvenido Mister Marshall de Luis Garcia Berlanga.

En los niños de Hiroshima, una profesora (Nobuko Otowa, que se casó con el director, después que su esposa falleciera) vuelve a Hiroshima, no lo había hecho desde que la bomba había estallado y comienza a buscar a sus alumnos. Muy sentimental, sobre todo, cuando el abuelo dice que no puede vivir sin su nieto, después vemos que éste tampoco se quiere separar del abuelo.

Reparto:

Nobuko Otowa,乙羽信子 (おとわのぶこ), Takako Ishikawa
Osamu Takizawa, 滝沢 修, Ishikawa
Miwa Saito
Tsuneko Yamanaka
Shinya Ofuji
Takashi Itō
Chikako Hosokawa
Masao Shimizu
Yuriko Hanabusa
Tanie Kitabayashi
Tsutomu Shimomoto
Kaneto Shindo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaneto Shindo, qué grande era!!! Onibaba y La isla desnuda son dos joyas del cine japonés. qué pena! vaya semana: Shindo, Ray Bradbury y Manolo Preciado, un tío en chandal.
Fernando Viñas

cosas de bara dijo...

Hola Fernando,

Pues sí, una semanita un poco chunga,
para rematarla, la Sra. Aguirre haciendo de modistilla con unas súper tijeras.

Esta semana oí al gordo defendiendo a Roth diciendo que es mucho mejor que Murakami, será, pero para una vez podían darle el premio a alguien del que leí “casi” todo, qué pena, con lo que iba a presumir.

Lo de Preciado lo siento mucho, un tipo estupendo que sabía mucho de fútbol, siempre recordaré cuando dijo aquello…….
”pues si dijo eso, es un canalla”, jo que bueno. Descanse en paz.
Chao,
Bara