Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 1 de enero de 2013

Doctor Zhivago - David Lean

La mayor parte del pimer día del año lo pasé en la cama, me levanté para comer y veo que en el canal TCM ponen Doctor Zhivago (1965) qué mejor para pasar el día, la cama y este dramón.

Esta película, al igual que Lo que el viento se llevó, hay que verla tantas veces como se pueda, tiene escenas que seguirán en la historia del cine por mucho tiempo, cuando las vemos sabemos perfectamente qué película estamos viendo. Independientemente del valor histórico y que si nos gustan más los rojos o los blancos, es realmente... magnífica, además, de otras muchas cosas es..... una historia amor

Borís Leonídovich Pasternak escribe esta historia que publica en 1957, al año siguiente le dan el premio Nobel, que tuvo que rechazar por presiones políticas. No fue un autor muy querido en aquel entonces en la extinta Unión Soviética, donde tuvo una vida bastante desgraciada, pues, no comulgar con los dictados del poder hizo que le mandaran a Siberia a trabajos forzados.

Un día de estos leeré el libro, pero la película ya la había visto, con ésta, la tercera vez. Las dos primeras veces la vi con mi abuela, ella me contó la vida y milagros de algunos de sus actores. Muchas de las escenas se rodaron en Madrid, supongo que en un Madrid muy diferente al actual.

La dirigió David Lean, 1901-1991, director inglés también de Lawrence de Arabia, La hija de Ryan, El puente sobre el río Kwai... La famosa banda sonora del Doctor Zhivago es de Maurice Jarre.

En la película trabajaron actores y actrices españoles. Así, en el vagón cuando la familia del Doctor Zhivago va en busca de un lugar donde vivir, tenemos en varias escenas a José María Caffarel, hace de guardián de unos presos que están en el mismo vagón. Uno de ellos es nada más y nada menos que Klaus Kinski, es estupendo verle, evidentemente joven y guapo, tiene una personalidad arrolladora a pesar del pequeño papel que tiene. A otros españoles no sé situarles, tendré que investigar el tema, además, no encontré ninguna fotografía de ellos en la película, es una lástima.

Para terminar, como no sé decirlo en ruso, lo diré en japonés, por eso de que este mundo es un pañuelo y este blog es un poco caótico, 新年明けましておめでとうございます!!! (Shinnen akemashite omedetou gozaimasu !!!), Feliz Año Nuevo. 

Reparto (algunos):

Omar Sharif, Dr. Yuri Zhivago 
Julie Christie, Lara 
Geraldine Chaplin, la esposa del doctor 
Alec Guinness, el general hermano del Doctor Zhivago 
Rita Tushingham, la hija del doctor Zhivago y Lara 
Rod Steiger 
Tom Courtenay
Ralph Richardson 
Klaus Kinski

José María Caffarel
José María Caffarel, no es una imagen de la peli
David Lean
Añadido: Siempre hay una foto, en este caso una captura de la peli, José María Caffarel y Klaus Kinski
José María Caffarel, a la izquierda, en el doblaje en castellano, se dobló así mismo

2 comentarios:

El Gélido Tolya dijo...

un peliculón, si que es verdad. el papel del rod steiger, que era rico con unos y mandamás con los otros... uff.
buen año!

cosas de bara dijo...

Buen año para ti también.
Eres un tipo especial Tolya, con todos los personajes que hay en la peli y destacas el de Rod Steiger, está bien.
Lo cierto es que le iban bien estos papeles, se decía que era un "actor de carácter", aunque también hizo películas como Mars Attacks!, fantástico, cómo me reí con él.
Chao