Datos personales Bara

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

jueves, 6 de diciembre de 2012

Kanzaburo Nakamura XVIII - 十八代目 中村 勘三郎 y Oscar Niemeyer han muerto

Kanzaburo Nakamura
Los dos han muerto el día 5 de diciembre y muy lejos uno del otro. Un japonés y un brasileño, genios cada uno en lo suyo.

El japonés había nacido el 30 de mayo de 1955 y le pusieron al nacer el nombre de Noriaki Namino, perteneciendo a una de las familias más importantes del Kabuki (teatro tradicional japonés, data de hace 400 años) adoptó el nombre artístico de Kankuro Nakamura, comenzó a trabajar a los tres años de edad. La familia (linaje, saga) a la que pertenecía eran los Nakamura y como a los japonoses les gusta seguir las tradiciones, hereda el  nombre de Kanzaburo Nakamura XVIII, 十八代目 中村 勘三郎, en 2005.  

Quiso modernizar y dar a conocer el Kabuki a occidente y por ello actuó en Nueva York, París y Berlín. Además, muy querido en Japón, actuó en varias películas. Creo que la última en la que participó fue la estrenada en 2009, Zatoichi the Last (座頭市 THE LAST) de Junji Sakamoto. Director de la película Someday (del 2011), que la tengo pendiente para comentar y como otro pequeño homenaje a Yoshio Harada (éste también participó en aquélla), fallecido recientemente, que había adelantado algo con motivo del comentario de Onibi.También pudimos disfrutar del trabajo de Nakamura en otra película que tuvo mucho éxito, de 2009, de la directora Miwa Nishikawa, 西川美和 y que la disfrutamos en el BAFF de 2010, Dear Doctor, ディア・ドクター.

En junio de este año se le diagnosticó un cáncer de esófago. Tiene dos hijos que siguen sus pasos en el Kabuki
Kanzaburo Nakamura
El brasileño creo que es bastante más conocido por estos lares. Oscar Niemeyer, nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. A este arquitecto le descubrí con ocasión de mi visita a Avilés, Asturias. Allí se construyeron unos edificios que nacieron de la idea de este hombre y que visité en dos ocasiones, una cuando aún no se había terminado su construcción e hicieron unas puertas abiertas y otra, con ocasión de la representación de Richard III que organizó el centro Niemeyer, como parece que se llama ahora, enamorándome ya definitivamente de la ciudad de Avilés.

En esta segunda ocasión hice también fotografías que a ver si las publico. Sin embargo, como después que conocemos algo seguimos indagando, descubro en aquella primera visita a Avilés, que el genial arquitecto fue el responsable de infinidad de edificios singulares en Brasilia y que se diseñaron y levantaron en un tiempo récord, en apenas cuatro años. Yo pregunto a las nuevas generaciones de arquitectos que por qué nos martirizan con sus obras eternas a lo largo de la ciudad.
Oscar Niemeyer
En fin, mi más sentido pésame a las familias de estos dos grandes genios, pero tenemos el consuelo, que podemos seguir disfrutando de su trabajo, en el caso de Niemeyer, a lo largo del mundo, en España solo en Avilés, y en el caso de Nakamura podemos disfrutar con él en el salón de nuestra casa porque hay muchas películas suyas, hasta Kabuki en youtube.

No hay comentarios: